Alarma en escuelas de la Cuenca: activan protocolos por amenazas y apuntan a un reto viral

Mensajes intimidantes en dos escuelas de Río Turbio encendieron las alarmas y obligaron a activar protocolos preventivos. Desde Educación vinculan los hechos a un reto viral y advierten sobre la necesidad de un trabajo conjunto con estudiantes y familias.
RÍO TURBIO17/04/2026Amir NavarroAmir Navarro

WhatsApp Image 2026-04-17 at 14.11.30

El Director General Regional de la Zona Sudoeste del Consejo Provincial de Educación, Adrián Arnold, se refirió a los mensajes intimidantes detectados en la Escuela Industrial N° 5 y el Colegio Provincial de Educación Secundaria N° 4, y confirmó la activación de protocolos preventivos, suspensión de actividades y un abordaje integral con estudiantes y familias.

En diálogo con FM El Portal, Arnold explicó que la situación se conoció inicialmente en el Colegio 4 durante la jornada del jueves y que este viernes se replicó en la Industrial N° 5 y otras instituciones de la provincia: “Ante una amenaza, automáticamente se activa el protocolo, lo que puede implicar la suspensión de actividades. Después viene una etapa de trabajo con los chicos y los gabinetes”, detalló.

Según indicó, las autoridades educativas ya comenzaron intervenciones junto a equipos institucionales, áreas de Desarrollo Social y fuerzas de seguridad. “No es algo para tomar a la ligera. Sabemos las realidades que vivimos y no podemos tratarlo como una broma”, remarcó.

Sospechan de un reto viral

Arnold señaló que, de acuerdo a la información relevada, los mensajes podrían estar vinculados a un desafío difundido en redes sociales, particularmente en TikTok. “Entendemos que es un reto que se ha viralizado en el país y que los chicos están replicando. Pero ante la duda, es mejor prevenir que curar”, sostuvo.

En ese sentido, advirtió sobre los riesgos de minimizar este tipo de situaciones y recordó antecedentes de desafíos virales peligrosos que escalaron en consecuencias graves.

Suspensiones y medidas preventivas

En el caso de la Escuela Industrial N° 5, las clases del turno tarde fueron suspendidas tras la aparición de un mensaje que advertía sobre un presunto hecho violento. La dirección de la institución realizó la denuncia correspondiente y se espera la intervención de la Justicia.

En tanto, en el Colegio 4 no hubo suspensión total de actividades, ya que se trataba de una jornada especial con salidas programadas. Sin embargo, antes de las mismas se realizaron charlas con estudiantes por parte de directivos y equipos de orientación.

Arnold explicó que, si bien existe control en espacios comunes, resulta complejo identificar a los responsables debido a que los mensajes suelen aparecer en baños, donde no se puede vulnerar la privacidad de los alumnos.

Trabajo con la comunidad educativa

El funcionario insistió en la necesidad de un abordaje conjunto que incluya a las familias. “Esto no es solo pedagógico, es un tema social. Hay que ver qué les está pasando a los chicos y también hacerles entender que este tipo de acciones tienen consecuencias”, afirmó.

Además, adelantó que se trabajará con organismos vinculados a niñez y adolescencia para concientizar sobre la responsabilidad penal juvenil. “Muchos creen que estas cosas no tienen consecuencias, pero sí las tienen”, advirtió.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-06-12 at 14.47.57

Reforma laboral: León Obregón advirtió sobre riesgos para convenios colectivos y complementos jubilatorios

Amir Navarro
RÍO TURBIO12/06/2026
El abogado laboralista analizó los alcances de la reforma laboral impulsada por el Gobierno Nacional y alertó sobre posibles consecuencias para los convenios colectivos de trabajo y los complementos jubilatorios de trabajadores pasivos de YCRT. Además, se refirió al debate por el endeudamiento provincial y la necesidad de garantizar la puesta en marcha de la usina de 240 MW.
Matias Delgado

ATE respaldó la inversión provincial en YCRT y pidió priorizar obras estratégicas en la Cuenca Carbonífera

Amir Navarro
RÍO TURBIO09/06/2026
El secretario general de ATE Río Turbio, Matías Delgado, respaldó la inversión que impulsa el Gobierno Provincial para fortalecer YCRT, destacó la necesidad de incorporar una locomotora y ampliar la generación energética, y advirtió sobre la incertidumbre que enfrenta la empresa de cara al presupuesto 2027. Además, confirmó que ATE avanza en la afiliación de trabajadores municipales de Río Turbio.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-06-12 at 14.47.57

Reforma laboral: León Obregón advirtió sobre riesgos para convenios colectivos y complementos jubilatorios

Amir Navarro
RÍO TURBIO12/06/2026
El abogado laboralista analizó los alcances de la reforma laboral impulsada por el Gobierno Nacional y alertó sobre posibles consecuencias para los convenios colectivos de trabajo y los complementos jubilatorios de trabajadores pasivos de YCRT. Además, se refirió al debate por el endeudamiento provincial y la necesidad de garantizar la puesta en marcha de la usina de 240 MW.