Tello sobre caso de Coqueluche en Río Turbio: “Si no tenés el calendario de vacunación al día estás más expuesto”

La doctora Susana Tello alertó sobre la presencia de la enfermedad en la localidad y pidió completar los esquemas de inmunización, especialmente en niños. Se activó un protocolo sanitario y se realizan controles en la zona cercana al caso detectado.
RÍO TURBIO23/04/2026Amir NavarroAmir Navarro
Susana Tello

La doctora Susana Tello confirmó un caso de coqueluche —también conocida como tos convulsa— en Río Turbio, lo que derivó en la activación de un protocolo sanitario y en el refuerzo de la campaña de vacunación en el Hospital “Dr. José Alberto Sánchez”.

En diálogo con FM El Portal, Tello manifestó que se trata de una enfermedad infectocontagiosa de origen bacteriano, altamente transmisible y potencialmente grave, sobre todo en bebés y personas con defensas comprometidas: “La gente se puede morir de coqueluche, especialmente los niños, por complicaciones como neumonía o encefalitis”, advirtió.

El caso confirmado corresponde a una bebé de ocho meses que no contaba con el esquema de vacunación completo. La menor ingresó al hospital con síntomas característicos, como accesos de tos intensos, episodios de ahogo y cambios en la coloración de la piel. Tras una evolución desfavorable, fue derivada y posteriormente se confirmó el diagnóstico por laboratorio.

A partir de la detección, el equipo de salud implementó un “bloqueo” sanitario en el entorno cercano, que incluyó el aislamiento de contactos estrechos durante cinco días y la administración de antibióticos de forma preventiva. Además, se realizaron controles en un radio aproximado de cinco manzanas y se revisaron libretas de vacunación.

Tello indicó que el contagio podría haberse originado en el entorno familiar, y remarcó que la falta de vacunación aumenta considerablemente el riesgo de enfermar: “Si no tenés el calendario al día, estás más expuesto. La vacuna es fundamental”, sostuvo.

En este sentido, hizo un llamado a la comunidad a cumplir con el calendario nacional de vacunación, que incluye la dosis contra la coqueluche dentro de la vacuna triple bacteriana: “Los adultos pueden decidir no vacunarse, pero los niños no. Es responsabilidad de los padres”, enfatizó.

Respecto a los síntomas, detalló que la enfermedad suele comenzar como un cuadro gripal leve, sin fiebre significativa, pero evoluciona hacia una tos intensa y persistente, conocida como “tos perruna”, que puede provocar vómitos y dificultad para respirar. Ante estos signos, recomendó acudir de inmediato al hospital o centros de salud.

También insistió en medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, el uso del pliegue del codo al toser y, en caso de síntomas, la utilización de barbijo y la evitación del contacto con personas de riesgo, especialmente bebés menores de un año.

Finalmente, la profesional advirtió que, si bien hay pocos casos confirmados —uno en Río Gallegos y otro en Río Turbio—, existe una alerta sanitaria a nivel provincial. “Probablemente haya más casos que no están diagnosticados. Por eso es clave estar atentos y prevenir”, concluyó.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-06-15 at 01.00.48

Darío Menna: “La Cuenca no puede olvidar la tragedia de los 14 mineros y Santa Cruz necesita más diálogo y consensos”

Amir Navarro
RÍO TURBIO14/06/2026
En el marco del 22° aniversario de la tragedia minera de Río Turbio, el intendente Darío Menna reflexionó sobre la importancia de mantener viva la memoria de los 14 trabajadores fallecidos y también se refirió a la situación política y económica de Santa Cruz, cuestionando la falta de consensos y reclamando mayor participación de los municipios en las decisiones provinciales.
WhatsApp Image 2026-06-12 at 14.47.57

Reforma laboral: León Obregón advirtió sobre riesgos para convenios colectivos y complementos jubilatorios

Amir Navarro
RÍO TURBIO12/06/2026
El abogado laboralista analizó los alcances de la reforma laboral impulsada por el Gobierno Nacional y alertó sobre posibles consecuencias para los convenios colectivos de trabajo y los complementos jubilatorios de trabajadores pasivos de YCRT. Además, se refirió al debate por el endeudamiento provincial y la necesidad de garantizar la puesta en marcha de la usina de 240 MW.
Lo más visto