Fallas en el sistema eléctrico afectan a Santa Cruz: Río Turbio se abastece con generación de YCRT

Mientras gran parte de Santa Cruz sufrió inconvenientes en el suministro eléctrico tras una serie de fallas en el sistema interconectado nacional y provincial, Río Turbio logró mantenerse energizado mediante la generación propia de YCRT, garantizando además el funcionamiento de servicios esenciales en 28 de Noviembre.
RÍO TURBIO12/06/2026Amir NavarroAmir Navarro

InShot_20260612_110031890

La empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) informó este viernes una serie de fallas registradas en el sistema eléctrico provincial que afectaron el suministro de energía en distintas localidades de Santa Cruz.

Según el reporte oficial, la primera contingencia se produjo a las 03:49 horas, cuando se registró una falla en la línea de 220 kV, situación comunicada por la empresa transportadora de energía. Posteriormente, a las 08:30 horas, salió de servicio la línea de 500 kV del Sistema Interconectado Nacional, agravando el escenario energético en la provincia.

A las 09:00 horas, técnicos lograron localizar el origen del problema en la Estación Transformadora Luis Piedra Buena, donde se detectó un descargador averiado.

En este contexto, Río Turbio logró sostener el suministro eléctrico gracias a la generación de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), que mantiene en operación una turbina a vapor. Esta generación también permitió abastecer a los servicios esenciales de la localidad de 28 de Noviembre, minimizando el impacto de la contingencia en la Cuenca Carbonífera.

En Río Gallegos, en tanto, SPSE puso en marcha la denominada Reserva Fría, con una disponibilidad de 30 megavatios. El suministro se brinda de manera sectorizada, priorizando hospitales, organismos de emergencia e infraestructura considerada esencial.

Por otra parte, la empresa informó que la Reserva Fría provincial continúa funcionando para atender la emergencia energética, mientras que la ciudad de El Calafate permanecía sin suministro eléctrico al momento de la actualización difundida por la empresa estatal.

Las autoridades continúan trabajando para restablecer la normalidad en el sistema y monitorean la evolución de la situación en las distintas localidades afectadas.

Te puede interesar
Matias Delgado

ATE respaldó la inversión provincial en YCRT y pidió priorizar obras estratégicas en la Cuenca Carbonífera

Amir Navarro
RÍO TURBIO09/06/2026
El secretario general de ATE Río Turbio, Matías Delgado, respaldó la inversión que impulsa el Gobierno Provincial para fortalecer YCRT, destacó la necesidad de incorporar una locomotora y ampliar la generación energética, y advirtió sobre la incertidumbre que enfrenta la empresa de cara al presupuesto 2027. Además, confirmó que ATE avanza en la afiliación de trabajadores municipales de Río Turbio.
Claudio Vidal

Vidal vinculó el endeudamiento con el futuro de YCRT: "Tenemos garantizado presupuesto hasta diciembre"

Amir Navarro
RÍO TURBIO08/06/2026
El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, defendió el proyecto de endeudamiento de hasta 600 millones de dólares, aseguró que permitirá financiar obras, generar empleo y fortalecer las paritarias, y advirtió sobre la situación futura de YCRT: “Tenemos garantizado presupuesto y funcionamiento hasta diciembre, ¿qué vamos a hacer después?”, planteó.
Lo más visto