Se realizarán actividades en Río Turbio por el Día de la Prevención del Suicidio

RÍO TURBIO 10 de septiembre de 2021 Por Amir Navarro
Las iniciativas consisten en jornadas de concientización desde distintos puntos de vista durante todo este mes, las cuales están organizadas por el Centro de Día El Árbol.
InShot_20210910_145735611

La Directora del Centro de Día El Árbol, Licenciada Amira Mazú, se refirió en el programa radial “Doble A” a las actividades que se están enmarcando en el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora hoy 10 de septiembre.

El Día Mundial de la Prevención del Suicidio se conmemora anualmente el 10 de septiembre a través de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tiene el objetivo general de crear conciencia acerca de la prevención del suicidio en todo el mundo.

En diálogo con FM El Portal, Mazu manifestó que es importante plantear en la comunidad que no malo hablar del suicidio: “No es hacer apología de ello, sino que es prevención, que la gente entienda que no está mal sentirse mal, el primer paso para estar bien es poder hablar”, subrayó.

“Nosotros tenemos dos ideas fundamentales, por un lado la asistencia a las personas que tienen con alguna problemática a través del equipo terapéutico, y lo preventivo, ya que hay que empezar a entender que hay cuestiones que hay que atender escuchando, trabajamos con muchos adolescentes pero también hay personas adultas”, remarcó.

“Tenemos que empezar a comprender que hay situaciones afectan de una u otra manera a las personas, la comunidad educativa, las instituciones, clubes, escuelas de danzas, por ejemplo, deben entender que la primera escucha a una persona que la está pasando mal puede ayudarlo para que no cometa el acto. Necesitamos trabajar junto a la comunidad para prevenir el suicidio”, enfatizó.

En este sentido, dijo que desde el Centro de Día se trabaja con los factores de riesgo: “Puede ser una familia disfuncional donde los consumos estén naturalizados o que no se juzgue la violencia que puede haber. También el abandono, cuando no son escuchados, el bullying. A veces las autolesiones se generan porque algo nos duele y no nos permite estar bien”, expresó.

Desde el Centro de Día El Árbol se están planificando actividades a lo largo de este mes. Hoy en la plaza Teniente del Navio Agustín del Castillo habrá un stand informativo sobre la prevención del suicidio, donde se entregarán folletos y se brindarán detalles del trabajo que realiza la institución. También participará la Casa de las Juventudes con números artísticos.

Asimismo, del 16 al 18 de septiembre se pondrá a disposición cartelería informativa en espacios abiertos, tales como el Bosque de Duendes, el Dique San José, el Mirador del Cóndor, Santa Flavia y Julia Dufour.

El 24 de septiembre habrá un conversatorio, a través de plataformas digitales, sobre el abordaje del suicidio en medios de comunicación, a cargo del periodista científico Gastón Ortiz.

Por último, el 1 de octubre se realizará un mural para la concientización de la problemática, en conjunto con la Casa de las Juventudes, en el Polideportivo Lucas Moussou.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar