
Adosac cuestionó el incentivo por asistencia y advirtió sobre la crisis edilicia en las escuelas
Amir Navarro
El secretario general de la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) filial Río Turbio, Walter Vargas, se refirió a la jornada de paro nacional docente, cuestionó las políticas educativas implementadas por los gobiernos nacional y provincial y rechazó el incentivo de 500 mil pesos anunciado por el gobernador Claudio Vidal para los docentes que no realizaron medidas de fuerza durante el ciclo lectivo.
En diálogo con FM El Portal, el dirigente explicó que la medida de fuerza se desarrolló en adhesión al paro convocado por CTERA y señaló que el reclamo busca visibilizar la situación que atraviesa el sistema educativo en todo el país: "Es un paro a nivel nacional en reclamo por la educación y para que la sociedad haga una revisión de las necesidades educativas. Santa Cruz hoy debe ser una de las provincias más complicadas en cuanto a la infraestructura escolar y la inversión", afirmó.
En ese sentido, también cuestionó la intención del Gobierno nacional de avanzar con medidas para limitar las huelgas docentes al considerar a la educación como un servicio esencial: "Sin dudas la educación es esencial para el desarrollo del país, pero el Estado debe garantizar que esa educación sea de calidad y que los trabajadores tengan condiciones dignas. El derecho a huelga está contemplado en la Constitución Nacional y no puede ser vulnerado", sostuvo.
Vargas aseguró que el deterioro de los establecimientos educativos es el resultado de años de escasa inversión y señaló que muchos de los problemas que hoy afectan el normal dictado de clases podrían haberse evitado:"Las escuelas vienen sufriendo un deterioro año tras año. Hoy tenemos establecimientos con problemas de calefacción, cañerías congeladas y sectores completos sin calefacción. Incluso hay escuelas de la Cuenca Carbonífera que todavía no pudieron retomar las clases después del receso porque no están en condiciones", indicó.
Si bien reconoció que en algunos edificios escolares se realizaron importantes obras de refacción, consideró que los recursos no fueron distribuidos de manera equitativa: "Está perfecto que haya escuelas que hoy estén en excelentes condiciones, pero también hay otras que siguen sin poder funcionar. Si los recursos eran limitados, había que priorizar aquellas instituciones que directamente no podían abrir sus puertas", expresó.
Uno de los principales cuestionamientos del dirigente estuvo dirigido al decreto que crea el suplemento denominado "Estímulo por Nuestra Educación", destinado a docentes y directivos que no registraron inasistencias por medidas de fuerza durante el año.
Para Vargas, la iniciativa representa "un presentismo encubierto" y busca desalentar la protesta gremial: "Es una burla. Hace un mes nos decían que no había recursos para mejorar la propuesta salarial y ahora aparecen 500 mil pesos para premiar a quienes no hicieron paro. Es una tomada de pelo y una medida que busca disciplinar al docente y romper la unidad del gremio", manifestó.
Además, sostuvo que si realmente existen recursos disponibles, deberían destinarse a mejorar los salarios y las condiciones de las escuelas: "Si hay dinero, que acorten los plazos de los aumentos y mejoren la oferta salarial. Nosotros nunca dijimos que la provincia no tuviera recursos; lo que decimos es que están mal administrados", remarcó.
Durante la entrevista, Vargas también puso el foco en los días de clases perdidos como consecuencia de problemas edilicios y no por las medidas de fuerza. Recordó que tras el receso invernal varias instituciones permanecieron cerradas por fallas en los sistemas de calefacción y otros inconvenientes de infraestructura.
"Las temperaturas que tuvimos son las habituales para esta época del año en Santa Cruz. El problema no fue el frío, sino que las escuelas no estaban preparadas para soportarlo porque las calderas no funcionan o la infraestructura está deteriorada", señaló.
Asimismo, cuestionó que el Gobierno responsabilice únicamente a los docentes por la pérdida de días de clases: "Muchos establecimientos permanecieron cerrados porque no estaban en condiciones. Esas jornadas también deberían ser contempladas cuando se habla de asistencia perfecta", afirmó.
Finalmente, el secretario general de ADOSAC Río Turbio indicó que el gremio continuará evaluando el escenario provincial en los próximos días a través de reuniones, asambleas y congresos: "Vamos a seguir analizando cómo evoluciona la situación. Si es necesario convocar a un congreso o debatir nuevas medidas con los afiliados, se hará. Lo que está claro es que este anuncio de los 500 mil pesos no contribuye al diálogo y tampoco resuelve los problemas estructurales de la educación", concluyó.


Río Turbio: Un principio de incendio en un vehículo fue controlado sin registrar heridos
RÍO TURBIO31/07/2026
La Orquesta Pu Kara y el Coro Resi se destacaron en el Concierto de Invierno 2026
RÍO TURBIO30/07/2026
Colisión múltiple en Río Turbio: Una persona fue trasladada al hospital de manera preventiva
RÍO TURBIO28/07/2026
Río Turbio presentó la Guía Oficial de Servicios Turísticos y Comerciales actualizada

El Municipio de Río Turbio intensifica los trabajos por la nieve y prepara una nueva campaña de castraciones

La Orquesta Pu Kara y el Coro Resi se destacaron en el Concierto de Invierno 2026
RÍO TURBIO30/07/2026
Río Turbio: Un principio de incendio en un vehículo fue controlado sin registrar heridos
RÍO TURBIO31/07/2026
Adultos mayores disfrutaron de una emotiva Fiesta de Invierno en el CIC Padre Mugica

Comenzó la XIII Feria del Libro Gladis “Lally” Verón con una amplia propuesta cultural en 28 de Noviembre




