28 de Noviembre se prepara para celebrar el Día de la Primavera y del Estudiante

La Municipalidad anunció que desde el viernes 18 al lunes 21 de septiembre se llevarán adelante diversas actividades para la comunidad.
28 DE NOVIEMBRE17/09/2026Amir NavarroAmir Navarro

WhatsApp Image 2026-09-16 at 16.04.41

El jefe del Departamento de Cultura de la Municipalidad de 28 de Noviembre, Ezequiel Calderón, brindó detalles en FM El Portal sobre la intensa agenda que la localidad preparó para celebrar la llegada de la primavera y el Día del Estudiante.

Las actividades comenzarán este viernes y se extenderán durante todo el fin de semana, con propuestas que se desarrollarán principalmente en el Centro Cultural, la Casa de las Juventudes y las inmediaciones de la plaza Martín Miguel de Güemes: “Tenemos un fin de semana a full, con un montón de cosas. Son actividades que nos gusta generar y que hacemos todo el tiempo”, expresó.

Durante las cuatro jornadas habrá diferentes números artísticos en los tres edificios que conforman el Centro Cultural, con presentaciones de danza, música y bandas de rock de distintas escuelas y agrupaciones.

Las actividades comenzarán diariamente alrededor de las 6:00 y se extenderán hasta las 21:00 o 22:00, según el cronograma.

Este viernes se realizará además un encuentro de motos, con la participación de distintos clubes y aficionados, que se concentrarán en las inmediaciones del Centro Cultural. En paralelo, la Casa de las Juventudes tendrá su propuesta de streaming durante todo el fin de semana y permanecerá habilitada la sala gamer, donde también se desarrollarán distintos torneos internos.

Para el sábado está prevista una expo tuning, con la presencia de alrededor de veinte vehículos provenientes de Punta Arenas, Puerto Natales, Río Gallegos, Río Turbio y 28 de Noviembre. A esto se sumarán bandas de rock, artistas locales, DJs, artesanos, manualeros y emprendedores.

El domingo, en tanto, habrá un stand informativo y preventivo vinculado al área de salud, además de una batalla de freestyle, cuyos ganadores tendrán la posibilidad de participar representando a la localidad en una instancia provincial.

La agenda también incluirá una propuesta de muralismo impulsada junto a Juventudes de Río Gallegos. Según explicó Calderón, durante el viernes comenzará la realización de murales en el exterior de la Casa de las Juventudes, trabajos que continuarán hasta el domingo. La iniciativa se integrará a una programación que busca convocar a públicos de diferentes edades e intereses: “Tratamos de hacer actividades para todo tipo de público, en un mismo evento”, señaló.

Uno de los momentos centrales de la celebración será el desfile de carrozas y mini carrozas, previsto para el lunes, con una participación estimada de alrededor de 10 propuestas. Calderón anticipó que habrá carrozas elaboradas por trabajadores municipales y diferentes instituciones de la localidad.

El desfile tendrá además un componente especial dentro del propio municipio. Calderón contó que los trabajadores municipales se dividieron en equipos para elaborar sus propias carrozas y que el intendente de 28 de Noviembre también participa del armado de una de ellas: “Tenemos una sorpresa de dos carrozas más”, adelantó el funcionario durante la entrevista, manteniendo en reserva los detalles hasta el momento del desfile.

El lunes concentrará buena parte de las actividades al aire libre, en las inmediaciones de la plaza Martín Miguel de Güemes. Desde Cultura esperan una importante convocatoria de vecinos de toda la Cuenca Carbonífera, teniendo en cuenta la participación de numerosas instituciones y familias. Destacó que uno de los jardines confirmó la presencia de entre 120 y 140 niños, mientras que también se espera una importante participación de estudiantes, clubes y organizaciones.

La jornada incluirá además un paseo de artesanos y emprendedores, que comenzará a las 14:00, con DJs en vivo, carros gastronómicos y distintos espectáculos artísticos. El funcionario señaló que ya había alrededor de 40 stands confirmados y que las inscripciones continúan abiertas.

Desde el Departamento de Cultura indicaron que los artesanos, manualeros, emprendedores y gastronómicos que todavía quieran participar podrán inscribirse durante este jueves y viernes, de 8:00 a 17:00, en las instalaciones del Centro Cultural.

La organización tendrá sectores diferenciados para los distintos rubros, con los gastronómicos ubicados principalmente en el centro de la plaza y los artesanos y manualeros en otros sectores del espacio. Además, se dispondrá de agua caliente para los termos y permanecerán habilitados los baños del Centro Cultural y de la Casa de las Juventudes para el público. La celebración tendrá también presencia de visitantes de distintas localidades y ciudades de la región.

Te puede interesar
Lo más visto