
El reclamo de Menna a la Provincia: “Si se ayuda a otros municipios, que también ayuden a Río Turbio”
Amir Navarro
El intendente de Río Turbio, Darío Menna, se refirió a la situación económica que atraviesa el Municipio y a las dificultades para avanzar en una recomposición salarial para los trabajadores municipales. En diálogo con FM El Portal, explicó que la administración local no cuenta actualmente con los recursos necesarios para mejorar la oferta presentada al sindicato y reclamó asistencia financiera del Gobierno provincial.
La instancia de conciliación obligatoria finalizó el viernes de la semana pasada sin un acuerdo entre las partes. Según detalló el jefe comunal, durante las negociaciones el Municipio ofreció un incremento del 3% para septiembre, otro 3% para octubre y mejoras en las categorías durante noviembre. La propuesta fue declarada insuficiente en asamblea y no pudo ser mejorada por falta de recursos.
“Hoy en día el Municipio no tiene la posibilidad de hacer una pauta salarial porque no la va a poder afrontar”, afirmó Menna, quien señaló que las conversaciones con el Gobierno provincial comenzaron hace aproximadamente tres meses, sin obtener hasta el momento una respuesta favorable al pedido de asistencia.
Durante la entrevista, Menna detalló que el Municipio viene afrontando con fondos propios tanto los salarios como los compromisos asumidos durante el primer semestre del año. En ese sentido, indicó que el incremento salarial del 17,6% correspondiente a ese período se está pagando con recursos municipales y que el aguinaldo de julio, que rondó los $480 millones, también fue cubierto sin asistencia extraordinaria.
El intendente precisó que el Municipio registra un déficit mensual de aproximadamente $100 millones destinado exclusivamente al pago de salarios, una cifra que fluctúa según el comportamiento de la coparticipación. A ese monto deben sumarse otras obligaciones financieras, entre ellas las retenciones que debe afrontar la administración.
Respecto de la asistencia provincial recibida durante 2026, mencionó tres adelantos de coparticipación y dos aportes extraordinarios, uno de $150 millones y otro de $40 millones. Sin embargo, aseguró que desde entonces no hubo nuevas ayudas: “Pedíamos tener el mismo acompañamiento que tienen otros municipios de la provincia”, sostuvo, al remarcar que Río Turbio continúa haciendo esfuerzos para cumplir con las obligaciones salariales pese a las dificultades económicas.
Menna también rechazó las críticas sobre una supuesta mala administración de los municipios y cuestionó las diferencias en las herramientas financieras disponibles para las intendencias y el Gobierno provincial.
El jefe comunal señaló que la Provincia puede recurrir a adelantos de coparticipación nacional, anticipos de regalías y operaciones de crédito para afrontar sus compromisos, mientras que Río Turbio no dispone de las mismas posibilidades: “Nosotros pedimos que tengamos las mismas posibilidades que tiene el Gobierno provincial para poder afrontar los salarios o una pauta salarial. No pedimos ni más ni menos”, expresó.
En ese marco, consideró que la falta de respuestas al pedido de asistencia, sumada a la ausencia de obras y proyectos concretados en la localidad, genera interrogantes sobre el vínculo entre ambas administraciones.
Menna afirmó que presentó más de 15 proyectos ante el Gobierno provincial y que mantuvo reuniones con el gobernador y distintos funcionarios, pero aseguró que hasta el momento ninguno se tradujo en obras para Río Turbio: “Hoy sí a uno lo deja de pensar que es una cuestión netamente política”, manifestó. No obstante, reconoció que la situación económica provincial también es compleja y que está condicionada por el contexto nacional.
El intendente aclaró que no cuestiona la asistencia que reciben otras localidades, sino que reclama que Río Turbio también sea contemplado. “Si se ayuda a otros municipios, no estoy en contra. Para nada. Pero ayuden a nosotros también, porque la verdad que hoy en día la situación es muy compleja”, remarcó.
En relación con las últimas conversaciones, Menna indicó que estuvo en Río Gallegos el miércoles de la semana pasada y que tenía prevista una nueva reunión para el jueves, que finalmente no pudo concretarse. Además, señaló que mantuvo comunicaciones con funcionarios provinciales durante el fin de semana y que aguardaba novedades de un posible encuentro entre representantes del Gobierno y diputados para definir los próximos pasos.
El jefe comunal manifestó su intención de continuar las gestiones para alcanzar una solución y evitar que los trabajadores deban sostener las medidas de fuerza. También reconoció que el Municipio debe garantizar no solo un eventual aumento, sino su cumplimiento a lo largo del tiempo: “Hay que tratar de garantizar lo que se proponga”, advirtió, al señalar que una nueva caída del consumo y de la coparticipación podría profundizar las dificultades financieras.
La discusión salarial también incluye la preocupación por el pago del aguinaldo de diciembre. Menna sostuvo que, además de avanzar en una recomposición, será necesario garantizar los fondos para cumplir con ese compromiso. En lo inmediato, indicó que el Municipio debe atender los plazos para el pago de los haberes y continuar las negociaciones para encontrar una salida al conflicto.
Finalmente, el intendente vinculó la situación municipal con las dificultades económicas que atraviesan los vecinos de Río Turbio. “Hoy cuesta pagar el gas, hoy cuesta pagar la luz, hoy cuesta pagar los alquileres, hoy cuesta llegar a fin de mes”, expresó.


Paro indeterminado: El SOEM anunció nuevos cortes de ruta en el ingreso a Río Turbio

Liam, el futbolista de Río Turbio que sueña con jugar el Mundialito de Puerto Madryn

Pablo Gordillo descartó un incendio en la mina de YCRT y negó una evacuación


ATE Río Turbio descartó un incendio en YCRT y explicó que el humo se originó por una falla técnica


Se realizó la tercera edición de la maratón “El Aluén Corre” en 28 de Noviembre

Pablo Gordillo descartó un incendio en la mina de YCRT y negó una evacuación

Una joven recibió asistencia policial y atención especializada en 28 de Noviembre
28 DE NOVIEMBRE25/10/2026


