“No hay que aflojarle a la música, hay que dedicarle todo lo que se pueda”

HOY ROCK 12 de diciembre de 2020 Por Amir Navarro
En “Hoy Rock, Mañana el Mundo” entrevistaron a Sebastián Gatica, músico, baterista y sonidista de Río Turbio.
InShot_20201212_134814886

Sebastián Gatica es músico, baterista y sonidista. Tiene una sala de grabación “El Chercan”, la cual fue equipando a lo largo de los años. Junto a Vanina Jancich, se refirió a sus inicios en la música, las bandas en las que participó y el mensaje a los jóvenes que quieren iniciarse en la música.

Vanina: Siempre hablamos con músicos, sea reconocidos o no. Nos gusta saber su historia, como comienza su trayectoria musical.

Sebastián:  Esto es heredado de mi hermano de estar en constante contacto con músicos de la cuenca. Todo empieza como amistad y a los 13 o 14 años arranqué con el tema de la música.

V ¿Tuviste profe, como tuviste tu primer batería?

S: Al principio empecé tocando el bajo que me había podido comprar, y al poco tiempo agarré la batería. Tuve de profesor a Eduardo Ordoñez, que hizo que me contagie con el tema de la música. Cuando fui más grande termine estudiando en la escuela de Batería de Marcelo Cortez, donde adquirí todo lo teórico.

V: ¿Te acordas cual fue tu influencia musical? ¿Cuál fue la primera canción que sacaste?

S: La música siempre fue parte de mi vida, siempre le daba una mano a mi hermano más grande con instrumentos. Mis influencias musicales de chico fueron bandas clásicas del heavy metal como Malón, Hermética, entre otras. De más grande escuche bandas de power metal, siempre fue mi gusto musical.

V: Actualmente estás en Toma 3, ¿En qué otras bandas estuviste?

S: Toma 3 se tomó vacaciones por tiempo indefinido, la banda tiene temas propios, es una de las bandas de toda mi vida, está por cumplir 10 años.

Tuve mi primera banda con los chicos del barrio, lo tenía a Martin Barrera en guitarra, Ema Burnes en el bajo y Osvaldo Aravena que cantaba. Arrancamos con algunos temas de La Renga. Se llamó Trival.

En los momentos que tengo libres me encierro a tocar. Estoy con proyectos.

V: ¿Alguna anécdota, recital inolvidable?

S: Una de las experiencias grosas que tuve de haber tocado con Trival y Toma 3 es hacerle banda soporte a Carajo en varias oportunidades. Conocerlos y escucharlos en vivo fue impresionante. 

V: ¿Cómo surge Toma 3?

S: Surge en la secundaria. Cae Dante a la localidad que se había recibido hace poco. Entre charla y charla nos conocimos, primero era mi profe y después mi amigo. Lo convocamos a Roberto Gómez con quienes compusimos las primeras líneas. Ensayábamos en la casa de la mamá de él, quien fue uno de los primeros que se bajó del barco por cuestiones entendibles.

Pasaron otros músicos, al tiempo entró Emanuel, responsable de algunas letras. La ultima formación fue con Carlos Miranda. Metimos un montón de fechas. 

V: ¿Cómo arranca la sala El Chercán?

S: Gracias al esfuerzo, no solo mío sino de mucha gente que estuvo responsable en la Municipalidad que me dio trabajo. Antes me compré mis primeros equipos de guitarra, bajo, porque siempre tuve claro que quería un lugar para ensayar con mi banda. Surgió la necesidad desde el ámbito de la música, donde habían cosas nuevas. Río Turbio tuvo mucha movida en un momento, vinieron bandas de nivel nacional con otros requerimientos y eso me ayudó a equiparme mejor. Estamos preparados para afrontar la mayoría de los trabajos.

V: ¿Estas por trabajar con la sala nuevamente?

S: Por el momento no porque tengo un nene de 5 años y mi pareja trabaja en el hospital y somos respetuosos con el tema de la pandemia porque hay que cuidarse y tener cosas en cuenta para no propagar este virus. Inevitablemente me toca salir todos los días. Hoy, en conjunto con Martín Tuyaré, hicimos un evento en la cancha de la liga, de a poco los equipos van saliendo y vamos trabajando

V: ¿Cómo se pueden comunicar con vos?

S: Vamos compartiendo de a poco en redes sociales, se pueden comunicar con Martin o conmigo. Ahí se pueden comunicar para hacer algo al aire libre, con todos los protocolos y previa autorización del COE.

V: Algún mensaje para los jóvenes.

S: No hay que aflojarle a la música, hay que dedicarle todo lo que se pueda, no tomar la postura de hacerlo más adelante porque después se van a arrepentir. Usen la música para el bien.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor