Alicia Kirchner realizó la Apertura del Periodo Legislativo 2021

SANTA CRUZ 01 de marzo de 2021 Por Amir Navarro
La gobernadora indicó que Santa Cruz “necesita jerarquizarse, avanzar con cimientos perdurables, con orientación a la producción y con generación de empleo privado”.
6a5b18eec19d6c43d9e350b67013c7c8_XL

En un tramo de su discurso, la gobernadora manifestó: “Los santacruceños debemos crecer en Unidad, lo que no significa homogeneidad. Ello siempre ayuda a consolidar acciones, que superen lo que nos separa y nos una en lo que necesitamos”.

Alicia expresó: “Creo en la construcción colectiva como elemento transformador. Santa Cruz como parte de la Patria-Matria es nuestra casa común tenemos derecho a la esperanza a construir una mirada más plural. Nos toca vivir un tiempo de la historia inesperado, pero no renunciamos a la equidad e inclusión social, calidad institucional, justicia y solidaridad con reciprocidad social”.

“Esta pandemia nos puso a prueba como gobierno y como sociedad. La provincia perdió ingresos, los comerciantes y empresas también. Los empleados de Santa Cruz, de la Argentina y el mundo “también” perdieron poder adquisitivo”, manifestó la gobernadora.

“Perdimos vida y ello nos llena de dolor, 578 santacruceños y santacruceñas fueron víctimas de la pandemia, sus familias, sus amigos y amigas, sus vecinos y vecinas y todxs  aquellos que hicieron lo imposible por salvar sus vidas tienen, tenemos una tristeza particular, acompañada del horror de lo inesperado, de lo impensable, de lo inimaginable de la situación, por eso *más que nunca estemos cerca santacrueños y Santacruceñas, más que nunca solidarios y solidarias en el dolor que se profundiza con el tiempo. Más que nunca Cerca”, indicó.

En cuanto a la vacuna expresó: “Hoy la esperanza es la vacuna que ya estamos recibiendo de manera progresiva, en primer lugar, la Sputnick V, conocida como la vacuna rusa. Esa vacuna que fue denunciada por cierta oposición y demonizada por diferentes medios, en diarios, portales, programas de televisión y redes sociales generando desconfianza. Recordemos como ciertos personajes públicos opositores la convirtieron junto con la China, en una de las dos únicas vacunas con nacionalidad. Daban a entender que la Argentina sería un Laboratorio de Pruebas. Otras figuras públicas repitieron hasta el cansancio que jamás se aplicarían la vacuna rusa. Hoy todos se la quieren poner. Tengamos memoria y no nos dejemos manipular”.

En este sentido explicó que la provincia lleva a la fecha distribuidas más de 14.500 vacunas, si se tiene en cuenta las aplicadas nos coloca en la Patagonia, como una de las provincias con mejor cumplimiento. “Las indicaciones de su uso son determinadas por Nación, aplicadas por la provincia con igual criterio y en cada localidad de nuestra provincia, por los Directivos de cada Hospital, y si se presentan irregularidades se inicia de manera inmediata el sumario administrativo correspondiente para actuar en consecuencia”, sentenció.

Sobre la Pandemia invitó a reflexionar sobre que “significa la ética, el vivir, su temporalidad y entender que en este mundo lo más importante es intensificar los compromisos con la calidad de vida, dejar los individualismos y egoísmos de lado, reemplazar el tener, por el ser mejores, para no hipotecar las futuras generaciones. Todos los días al levantarme pienso hay que hacer esto, y esto y siempre veo que nos quedan cosas sin hacer, porque como hija de esta tierra no voy a desaprovechar la oportunidad de transformar Santa Cruz. No quiero una provincia de subsistencia, no quiero la mediocridad de los que alimentan los egoísmos, ni de los oportunistas que se rasgan las vestiduras y se constituyen en fiscales, ni los que alimentan los odios”.

En el tramo final de su discurso se refirió a su bisabuela quien “viuda y con cuatro hijos, vino de Suiza del Canton Interlaken, en busca de un futuro, eligió vivir en estas tierras para las que trabajo y amó. Ella ayudó a construir como tantas otras pioneras este Santa Cruz a través de su familia, sus relaciones comunitarias, su trabajo, y cultura que se fusionó con la de otros inmigrantes. Sus restos hoy descansan en el cementerio local de Río Gallegos bajo un pino. Todos sabemos que el pino simboliza la fuerza, el carácter y la energía vital y espiritual en definitiva un símbolo a la resistencia de nuestros pioneros. Mis padres me trasladaron ese amor y entrega a Santa Cruz, siempre nos dijeron que el horizonte se abre con ideales y con aquéllos que tienen la voluntad de jugarse por el otro”.

“Por eso con aciertos y errores –seguramente muchos errores- mi compromiso, y mi corazón está en este sur, con su identidad rebelde y atrevida. Tengo el orgullo de pertenecer a este pueblo y aunque nos pongan piedras en el camino no vacilo en tomar lo que creo son las mejores decisiones para Santa Cruz en estos tiempos tan difíciles”, afirmó.

“No soy afecta a las entrevistas, ni a declaraciones espasmódicas solo para la foto, no creo en los caprichos principescos de quienes detentan mal poder, eso produce hastió, así como todos los que hablan y hablan y no hacen ni dejan hacer.  No van a encontrar en mi como decía Néstor -mi querido hermano-, ni odios ni rencores tengo la capacidad de trabajar con todos y todas”, agregó la mandataria provincial.

“Por eso creo: En la gente de nuestra provincia tan rica en su historia. En el hacer, con pasión y ganas. En el trabajo en equipo. En el tener siempre la actitud de aprender y escuchar. En cuidar al Estado porque el Estado somos todos y todas”, destacó la gobernadora.

En este sentido agregó: “para eso nos interpelamos permanentemente, porque el mandato debe ser siempre el transformar la realidad. Y ello tenemos que hacerlo con esperanza pues tal como dice el Papa Francisco: La esperanza, sorprende y abre horizontes, nos hace soñar lo inimaginable y lo realiza”.

“Como Gobernadora, mi único compromiso es con nuestro pueblo , y no voy a bajar las banderas del proyecto que represento que es la calidad de vida del pueblo de Santa Cruz. No hay caminos intermedios, por eso convoco a todos y todas las santacruceñas a recuperar si es necesario el sentido de lo plural, saltando las vallas que sean necesarias sin claudicar, sin mezquindades. Esto exige comprender que no hay salidas individuales sin un proyecto colectivo. No es tampoco, como decía Néstor tiempos para la especulación y el egoísmo”, expresó.

Para finalizar, Alicia agradeció muy especialmente a aquellos que se entregaron en cuerpo y alma a hacer frente a esta pandemia. “Esa misma fuerza es la que necesita Santa Cruz para mejorar su calidad de vida. Al finalizar mi mandato con la ayuda de Dios y del Pueblo santacruceño espero dejar una provincia con más equidad distributiva, justicia social, y soberanía tecnológica. Pero debemos entender que no basta solo con buenos deseos, nos necesitamos todos y todas los santacruceños, porque para transformar, hay que tener coraje, esperanza, alegría y sobre todo entender que la vida cobra real sentido sirviendo a los demás. Por eso valoro a los que nunca que rinden. Muchísimas gracias a todos y todas”.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar