Mabel De Brea le ganó un juicio a ATE por daño moral

RÍO TURBIO 09 de junio de 2022 Por Amir Navarro
La Licenciada en Enfermería hizo alusión a la instancia judicial que empezó en el año 2005 luego de que la hayan desafectado del cargo de Jefa de Enfermería del Hospital de Río Turbio.
WhatsApp Image 2022-06-08 at 8.20.57 PM

La licenciada en Enfermería se refirió en el programa radial “Por la Tangente” acerca de la instancia judicial que enfrentó contra la Asociación Trabajadores del Estado – seccional rioturbiense, por daño moral.

La jueza, doctora Romina Frías, condenó al sindicato a pagar a Mabel De Brea un concepto económico en concepto de resarcimiento por daño moral, con intereses calculados desde el 31 de mayo de 2005, publicar la sentencia en los medios gráficos La Opinión Austral y Tiempo Sur, entre otras cuestiones, resaltando que los argumentos para desafectarla de su cargo como Jefa de Enfermería del Hospital resultaron ser falsos e injuriantes.

“La solicitada es parte de la sentencia de un juicio que llevó 15 años, empezó en el 2005, tuvo sentencia en el 2019, y dentro de ella había un resarcimiento económico por daño moral y la orden de la jueza de la publicación de disculpas en medios provinciales. Esto es porque en diarios salieron a desprestigiar mi buen nombre”, expresó, en diálogo con FM El Portal 89.1.

“En 2005 vino la doctora Belén Duarte a hacerse cargo de la dirección del Hospital hasta que se elija a un nuevo medico para dicho rol. Como corresponde, yo presenté mi renuncia porque cada directivo de alguna institución coloca en los puestos inferiores a la gente de su confianza. No me la aceptaron, seguí el periodo de la doctora”, detalló.

Una vez finalizado los plazos, dijo que se eligió al doctor Reges para que sea director: “Volví a presentar mi renuncia, no me la aceptó, manifestándome que se estaba acomodando en el lugar y eso se iba a ver después. Me pidió que haga reuniones de unidades de enfermería para que se interiorice acerca de las necesidades. Yo estaba como jefa de Servicio en Enfermería”, aclaró.

“En la reunión que se hizo con internación había dos necesidades, un enfermero quería que se bloquee el pasillo de internación y se abran pasillos externos para separar hombres y mujeres, y otra que se cambie la jefatura. A los 3 días me dijeron que fueron delegados de ATE a quejarse con un grupo de enfermeros, y la dirección le pidió eso por escrito. Esas acusaciones las firmaron 4 delegados de ATE que no conozco, nunca me preguntaron nada”, señaló.

“Inmediatamente presenté la denuncia, primero hice una reunión con mis jefes de unidad, me pidieron que no lo haga de forma indeclinable. Presenté la nota, la gente de ATE quería que yo salga del cargo. Se dejaban pacientes de lado. Cuando presentaron una nota de muchas firmas de la gente del hospital a mi favor empezaron con las medidas de fuerza. Amenazaron con hacer paro general por aumento de salarios”, recalcó.

“Después de aguantar un mes eso, me llamaron para decirme que tenía que dejar el cargo, tuve un ataque de nervios, la Ministro de Salud me dijo que había buenos antecedentes míos y me preguntó que necesitaba, yo le pedí un sumario para que se limpie mi nombre. Los jefes de Unidad renunciaron en masa. Me fui a la sala de reuniones y les solicité que aguanten el barco para que no se hunda”, enfatizó.

En este sentido, afirmó que con su abogado enviaron cartas documentos a ATE: “A la mañana terminé internada en la guardia con hipertensión arterial. Allí empezó el juicio. Me acusaban de ineficiencia en mi función, que actuaba en forma discriminativa, de abuso de autoridad, que era desleal con el personal a cargo, que tomaba decisiones improcedentes. En los medios radiales era peor”, expuso.

“Nunca tuve a estas personas en frente para hacerle preguntas. Aporte muchas pruebas en el juicio, ATE no hizo nada. Yo no sé a qué se refieren porque para juzgar a alguien tiene que ser del mismo palo. Una persona de ATE no puede juzgar el proceder de un jefe de enfermería, en todo caso tendría que ser mi Director Provincial de Enfermería. Nadie me dijo que hice, hipotéticamente, mal”, sentenció.

“Cuando vino el sumario, se presentó una nota con el membrete de ATE acusando a la supervisión de persecución, la cual era del 93 y yo entre en el 94.  Cuando el sumario salió a mi favor, el doctor Díaz me preguntó que quería hacer, y le dije que iba a volver a la supervisión de Enfermería. Luego de la internación que tuve, estuve un mes encerrada en casa.  No podía creer todo lo que se decía por radio, era doloroso e injusto. Me fueron a convencer a mi casa para que vuelva a trabajar al hospital”, detalló.

“Tuve dos llamadas telefónicas, la primera la desestime, la segunda me dijeron ‘dejate de joder, deja el cargo porque tu hijo está solo a la mañana’. Yo llegué a los 21 años como enfermera, di muchas cosas por el sector, tuve aciertos y errores pero no iba a jugar con la vida de mi hijo. Yo demostré que tenía la verdad pero no fui a ninguna radio hasta que eso sea certificado por las 52 hojas de la sentencia. Tuve que esperar dos años más para que puedan disculparse”, expresó.

LAS DISCULPAS DE ATE RÍO TURBIO
A través de diarios provinciales, se dieron a conocer las disculpas del sindicato: “Esta nueva dirigencia quiere dejar a salvo el buen nombre y honor de la Señora De Brea y lamenta profundamente lo ocurrido”, señalaron, añadiendo la sentencia de la Jueza Frías.

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA A CONTINUACIÓN:

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar