La Escuela Especial N° 9 participó en el Parlamento Juvenil del Mercosur
La profesora de la institución educativa, Marcia Ovando, brindó detalles en el programa radial “El Diario de Amir” sobre la actividad, en la que dos alumnos estuvieron participando en el Complejo Cultural de Río Gallegos y la Cámara de Diputados de Santa Cruz.
El Parlamento Juvenil del Mercosur surge en 2009 dentro del Mercosur, con el objetivo de buscar implementar en escuelas secundarias espacios de diálogo institucional. El desarrollo contiene a jóvenes de Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Argentina. Contó con la participación de las delegaciones de las diferentes localidades, que iniciaron la tarea de abordar los ejes de trabajo mediante sus respectivos moderadores.
En diálogo con FM El Portal, Ovando destacó que la Escuela fue la única que representó a la Cuenca Carbonífera en dicha instancia provincial: “Estamos orgullosos, nos felicitaron por habernos animado. Es un proyecto que se planifica durante todo el año, con jóvenes del nivel secundario. Desde hace unos años se incorporó a las Escuelas Especiales”, manifestó.
“Nosotros empezamos a trabajar en el mes de marzo. La idea era ver qué inquietudes tenían los alumnos. El año pasado trabajamos la temática ambiental y este 2022 eligieron una realidad que les viene pasando a diario, que es la inclusión educativa en el sistema escolar. Como muchas veces son invisibilizados por tener una discapacidad o por tender a dar una actividad a todos por igual, cuando no todos aprenden de la misma forma”, afirmó.
El proyecto fue realizado por 8 alumnos, todos en inclusión secundaria del Colegio N° 4, Santa Bárbara y la EPJA N° 3, que tienen entre 14 y 19 años: “Trabajamos con sus emociones, para que puedan expresar qué es lo que les pasa. Trabajamos en la hipótesis, los objetivos, que puedan hablar en público, vencer los miedos”, subrayó.
“Fueron dos alumnas, Luz Corimayo y Gisel Ponce. Los moderadores destacaron su participación. Las chicas salieron contentas, pudieron explicar todo y se animaron a hablar frente a desconocidos, fueron respetadas. En la modalidad especial, los profesores podemos formar parte de las comisiones de trabajo, pero al momento de la exposición ingresaron solas a la Cámara de Diputados”, enfatizó.