“La Central está generando energía, no contamina”

RÍO TURBIO 07 de marzo de 2023 Por Amir Navarro
Así lo manifestó el coordinador general de la empresa YCRT, ingeniero Eduardo Vilchez.
Central Termoelectrica

El coordinador general de la empresa Yacimiento Carbonífero Río Turbio, ingeniero Eduardo Vilchez, hizo referencia en el programa radial “El Diario de la Mañana” al funcionamiento de la Central Termoeléctrica “14 Mineros”.

En diálogo con FM El Portal, Vilchez manifestó que actualmente están generando energía: “Estamos tranquilos. Lo único que no conseguimos es que el humo tenga color y que la gente sepa que está funcionando. Estamos generando bien. La usina no contamina, si sale humo es porque estamos limpiando conductos. Estamos aumentando cargas, esperamos trabajar en 80mw”, señaló.

“Tenemos el suministro de combustible que necesitamos y vamos a acelerar la extracción del carbón. Todo funciona silenciosamente, pero bien, con una buena relación laboral. Pagamos los salarios, este año va a ser un año económicamente difícil y nos va a afectar en algún equipamiento que necesitemos, algunos repuestos en mina que se consiguen en Polonia”, indicó.

“Tuve una reunión con la gente de explotación. La semana que viene vamos a tener un encuentro con la parte gerencial de la empresa para proyectar lo que queda del año, ver cómo va a ser la generación de energía. El funcionamiento de la Central va a impactar en 1000 millones de pesos mensuales de ingreso”, recalcó.

Acerca del corte de luz, que afectó a casi todo el país, dijo que la Central no fue afectada: “Habíamos parado los trabajos. No tengo claro cómo fue tan rápida la recuperación, normalmente uno no vuelve a inyectar energía hasta que no se tiene claro el motivo de interrupción”, detalló.

“El corte si me afectó en mina, porque al quedarnos sin ventiladores ni energía para las bombas de agua, tenemos problemas para evacuar gases y sacar agua. La Central Termoeléctrica estaba para entrar a generar energía a partir del día siguiente. El corte nos habría hecho mal, cuesta mucho recuperar”, resaltó.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar