Rescataron un Cauquén Común Hembra en el ingreso a 28 de Noviembre

Sucedió el domingo, a las 21:48, cuando personal de la Comisaría local informó la situación a la Asociación Somos Huellas Patagónicas.

28 DE NOVIEMBRE17/04/2023Amir NavarroAmir Navarro
341580268_798826835186324_5981385303667552588_n

Cerca de las 21:48 del día domingo 17 de abril, personal de la Comisaría local se comunicó con el presidente de la Asociación Somos Huellas Patagónicas, Franco Paz, con el fin de informar sobre un ave, que estaba en el ingreso de la localidad.

Constatados allí, Paz, junto al vocal de la comisión José Navea, observaron a un Cauquén Común Hembra (Chloephaga picta) con evidentes síntomas de decaimiento. Ante esta situación, se comunicaron con el Médico Veterinario, David Bejarano Navarro (Jefe Oficina SENASA de El Calafate), para solicitar asesoramiento ante la situación de esta especie, en un contexto de influenza aviar (IA).

Al estar sobre el ingreso de la localidad, y con el posible contacto con ciudadanos que realizan paseos en la Reserva Natural Educativa Cerro de la Cruz, se resuelve sujetar al animal y dejarlo en un canil o caja, aislado para el posterior retiro del mismo con personal del SENASA.

341517138_792211875310240_8578256408536446781_n

Personal de la Asociación intenta comunicarse con la titular de Fauna del Consejo Agrario Provincial (CAP), Amanda Manero, y al no tener respuesta, se comunican con el Comandante Principal Javier Romero, 2° Jefe del Escuadrón N° 43 de Gendarmería Nacional, informando de la situación, como así también a la Directora Asociada del Hospital doctor José Alberto Sánchez de Rio Turbio, Licenciada Alfonsina Fernández.

Se apersonan en el lugar, por parte de Gendarmería Nacional, el Alférez Luis Alberto Schünke, el Sargento Walter Caballero, Sargento Esteban Medina y la Cabo Graciela Alfonso; mientras que por el Nosocomio las Enfermeras Analía Quispe y Carolina Copa.

341548679_926514568675739_2021396328943827443_n

En este sentido, Personal de gendarmería intenta nuevamente comunicarse con referentes del Consejo Agrario y al no tener respuesta, se toma la decisión de intervenir con este ejemplar de Cauquén Común.

Evaluando la situación, y al no tener experiencia previa en sujeción de fauna silvestre por parte del personal de gendarmería y hospital, el presidente de la Asociación Somos Huellas Patagónicas, con experiencia en esta situaciones, solicitó autorización para manipular a esta especie y depositarla en el contenedor, suministrado por personal del nosocomio.

341536090_1460438654693399_8740002577701560059_n

A partir de allí, personal del hospital dispone y prepara al titular de la asociación con los elementos de protección personal (mameluco, botas, guantes, antiparras y barbijos simil N95) para realizar la sujeción del cauquén, introduciéndolo en el contenedor correspondiente. Posteriormente, personal de gendarmería hizo el traslado hacia una zona segura para el resguardo de este ejemplar hasta que se le realicen los estudios correspondientes por parte del SENASA.

Desde la Asociación Huellas Patagónicas recalcaron que es importante llevar tranquilidad a la comunidad y señalar que no manipule ninguna especie silvestre sin antes llamar al ente de aplicación (SENASA).

Fotos: Somos Huellas Patagónicas.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-11-06 at 13.02.14

El Concejo Deliberante de 28 de Noviembre adhirió al proyecto provincial que declara al Newcom como deporte

Amir Navarro
28 DE NOVIEMBRE06/11/2025

El cuerpo legislativo aprobó por unanimidad una resolución presentada por el concejal Nicolás Chacón para acompañar el Proyecto de Ley Provincial N° 359/25, que busca reconocer al Newcom como una disciplina física y deportiva en todo Santa Cruz. La iniciativa apunta a fortalecer la inclusión, la salud y el bienestar de los adultos mayores a través de esta práctica.

WhatsApp Image 2025-11-06 at 13.03.08 (1)

Comenzó el Primer Congreso de Cóndores en 28 de Noviembre

Amir Navarro
28 DE NOVIEMBRE06/11/2025

El referente de Somos Huellas Patagónicas, Franco Paz, expresó su emoción por el desarrollo del evento. Destacó la participación de antiguos pobladores, voluntarios, investigadores del CONICET y especialistas internacionales, y anunció que el evento se repetirá cada dos años para seguir fortaleciendo la conservación de la especie en la región.

Lo más visto
IMG-20251105-WA0068

Denuncian el primer despido de la era Milei en YCRT

Amir Navarro
RÍO TURBIO06/11/2025

El abogado laboralista León Obregón denunció que la intervención de YCRT ejecutó el primer despido bajo la gestión de Javier Milei. Se trata de un trabajador con más de dos décadas de antigüedad y permiso gremial de ATE.

WhatsApp Image 2025-11-06 at 13.02.44

Hugo Ariel Garay: “Vamos a resguardar los bosques y trabajar junto al municipio para que se respeten los protocolos”

Amir Navarro
SANTA CRUZ06/11/2025

El presidente del Consejo Agrario Provincial se refirió a la denuncia por tala que generó polémica en 28 de Noviembre y afirmó que se actuó “según el protocolo vigente”. Además, acompañó el Primer Congreso de Cóndores organizado por Huellas Patagónicas y adelantó los ejes productivos que impulsa el organismo en la cuenca carbonífera bajo la gestión del gobernador Claudio Vidal.