Rescataron un Cauquén Común Hembra en el ingreso a 28 de Noviembre
Cerca de las 21:48 del día domingo 17 de abril, personal de la Comisaría local se comunicó con el presidente de la Asociación Somos Huellas Patagónicas, Franco Paz, con el fin de informar sobre un ave, que estaba en el ingreso de la localidad.
Constatados allí, Paz, junto al vocal de la comisión José Navea, observaron a un Cauquén Común Hembra (Chloephaga picta) con evidentes síntomas de decaimiento. Ante esta situación, se comunicaron con el Médico Veterinario, David Bejarano Navarro (Jefe Oficina SENASA de El Calafate), para solicitar asesoramiento ante la situación de esta especie, en un contexto de influenza aviar (IA).
Al estar sobre el ingreso de la localidad, y con el posible contacto con ciudadanos que realizan paseos en la Reserva Natural Educativa Cerro de la Cruz, se resuelve sujetar al animal y dejarlo en un canil o caja, aislado para el posterior retiro del mismo con personal del SENASA.
Personal de la Asociación intenta comunicarse con la titular de Fauna del Consejo Agrario Provincial (CAP), Amanda Manero, y al no tener respuesta, se comunican con el Comandante Principal Javier Romero, 2° Jefe del Escuadrón N° 43 de Gendarmería Nacional, informando de la situación, como así también a la Directora Asociada del Hospital doctor José Alberto Sánchez de Rio Turbio, Licenciada Alfonsina Fernández.
Se apersonan en el lugar, por parte de Gendarmería Nacional, el Alférez Luis Alberto Schünke, el Sargento Walter Caballero, Sargento Esteban Medina y la Cabo Graciela Alfonso; mientras que por el Nosocomio las Enfermeras Analía Quispe y Carolina Copa.
En este sentido, Personal de gendarmería intenta nuevamente comunicarse con referentes del Consejo Agrario y al no tener respuesta, se toma la decisión de intervenir con este ejemplar de Cauquén Común.
Evaluando la situación, y al no tener experiencia previa en sujeción de fauna silvestre por parte del personal de gendarmería y hospital, el presidente de la Asociación Somos Huellas Patagónicas, con experiencia en esta situaciones, solicitó autorización para manipular a esta especie y depositarla en el contenedor, suministrado por personal del nosocomio.
A partir de allí, personal del hospital dispone y prepara al titular de la asociación con los elementos de protección personal (mameluco, botas, guantes, antiparras y barbijos simil N95) para realizar la sujeción del cauquén, introduciéndolo en el contenedor correspondiente. Posteriormente, personal de gendarmería hizo el traslado hacia una zona segura para el resguardo de este ejemplar hasta que se le realicen los estudios correspondientes por parte del SENASA.
Desde la Asociación Huellas Patagónicas recalcaron que es importante llevar tranquilidad a la comunidad y señalar que no manipule ninguna especie silvestre sin antes llamar al ente de aplicación (SENASA).
Fotos: Somos Huellas Patagónicas.