Se reanudó la campaña “Todos por Naza”

SANTA CRUZ 05 de junio de 2023 Por Amir Navarro
El niño, de 7 años, nació en Río Turbio y vive en El Calafate. Necesita viajar a Paraguay para continuar con un tratamiento, ya que tiene Distrofia Muscular de Duchenne.
InShot_20220314_151643341

Nazareno tiene 7 años, nació en Río Turbio y ahora vive en El Calafate junto a su familia. Él fue diagnosticado con una enfermedad poco frecuente, llamada Distrofia Muscular de Duchenne, la cual que empeora rápidamente, a diferencia de otros tipos que lo hacen mucho más lentamente.

En diálogo con FM El Portal, Josías Bernabé Alegre, papá de Nazareno, explicó que el niño empezó en 2022 con un tratamiento de regeneración celular, con una Clínica de la República de Ecuador: “El doctor nos dijo que iba a estar en Paraguay y que nos hacía un lugar el 16 de junio. Esto fue imprevisto, porque veníamos ahorrando pero no pensábamos que era tan pronto”, explicó.

“Hicimos la venta de una rifa virtual, que se sorteará el 9 de junio. Nos faltan 1500 dólares para completar el tratamiento. En cuanto a los pasajes, estamos charlando con la Municipalidad de El Calafate y el Gobierno de Santa Cruz para ver si nos pueden brindar algún tipo de ayuda”, subrayó.

Josías explicó que si bien no hay una cura, el tratamiento contrarresta los efectos y disminuye la velocidad en la que avanza la enfermedad: “Esto lo mantiene en pie a Naza, hasta que salga una cura definitiva. Sabemos que se están haciendo estudios a nivel mundial, pero todavía no se llegó a nada”, expresó.

“La enfermedad le causaba calambres y caídas constantes a raíz de la debilitación de los músculos inferiores de sus piernas. El tratamiento permitió que Nazareno cesara con los calambres constantes, ya que antes era todos los días y ahora son poco frecuentes. En cuanto a las caídas, antes tenía 2 diarias y ahora es una vez al mes”, enfatizó.

Para colaborar con Nazareno, se puede hacer un deposito a través del alias “castrodiazluciana” o bien comunicarse al 11 68801112 (Luciana Castro Díaz, su mamá).

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar