Movilización en Río Turbio por la situación social de Jujuy
En la jornada de hoy se llevó adelante un paro y una marcha por las calles de la localidad rioturbiense, en reclamo a los incidentes que está sucediendo en las últimas horas por la reforma Constitucional que quiere imponer el gobernador de Jujuy Gerardo Morales. El punto de partida fue la Plaza Teniente del Navío Agustín del Castillo.
Sobre ello, hubo un comunicado por parte de varios gremios de Río Turbio y 28 de Noviembre: “Ante los acontecimientos que se están desarrollando en la provincia de Jujuy, los trabajadores y trabajadoras de la Cuenca Carbonífera, en mesa de Unidad Sindical expresamos nuestra enérgica condena a la brutal represión y exigimos el cese inmediato de la misma, por parte de las fuerzas de seguridad al mando del gobernador Morales”, señalaron.
“Hoy el modus operandi es ligar la responsabilidad al pueblo, justificando el accionar del gobernador jujeño. Santa Cruz no es ajeno a esto, nuestra democracia y soberanía también son los recursos naturales, nuestras manos obreras de lucha, carbón, energía, agua, gas y petróleo”, subrayaron.
Cierra el comunicado: “Manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo jujeño, a quienes les están vulnerando sus derechos, al que intentan acallar utilizando métodos represivos. Apoyamos su valiente lucha, la que llevaban de manera pacífica, particularmente del sector docente junto a organizaciones sociales, políticas, gremiales, de derechos humanos y pueblos originarios. Esta realidad es el reflejo de lo que vive el pueblo argentino”.