Sergio Acevedo presentó su propuesta a los vecinos de la Cuenca Carbonífera
Los candidatos a gobernador y vicegobernadora, Sergio Acevedo y Sandra Gotti, y a diputada provincial Claudia Pavéz, por el sublema “Somos Santa Cruz” estuvieron en el programa radial “El Diario de la Mañana”. Hicieron referencia a sus propuestas y a cómo ven la situación de la provincia.
En diálogo con FM El Portal, Acevedo manifestó que se encuentran en la Cuenca Carbonífera acercando su propuesta y escuchando a los vecinos: “La política tiene que tener el aprendizaje de que la opinión de los demás tiene que importar. Nosotros constituimos un frente electoral, dentro del lema Por Santa Cruz. La política tiene que ser una tarea colectiva”, resaltó.
“Tengo 67 años, nací en Esquel, que era territorio nacional en el año 1956. Mis padres eran maestros rurales y los trasladaron a la Escuela Hogar N° 1 de Lago Posadas. Allí hice la primaria. En el año 64 nos mudamos a Pico Truncado y terminé la secundaria en Comodoro Rivadavia. Estudie abogacía en la Universidad Nacional de Buenos Aires. También soy docente. Luego, volví a Pico Truncado a ejercer mis títulos”, detalló.
Sobre sus inicios en la política, expresó: “Yo fui a una asamblea donde se elegían candidatos, yo le había jurado a mi señora que no me iba a dedicar a la actividad política, y en esa asamblea fui electo intendente. Por un siniestro vial, pude votar recién en las elecciones del año 1985. Fui intendente de Pico Truncado del ‘83 al ‘87, después diputado provincial, luego nuevamente intendente del ‘91 al ‘95. Posteriormente, fui diputado nacional, integré la formula de gobernador con Néstor Kirchner, en mayo del 2003 asumí en la Secretaría de inteligencia, en septiembre de 2003 fui electo gobernador y renuncie en marzo de 2006”.
“En su momento, renuncié porque consideré que uno no puede negociar sus convicciones y valores. Yo tenía serias discrepancias en cuanto al modelo de desarrollo que tenía para Santa Cruz el doctor Kirchner, no quería que se renegocien los contratos de las petroleras de la forma que lo hicieron. El estado es para servir a la comunidad”, señaló.
Asimismo, dijo que en 2018 lo convocó Claudio Vidal para ser candidato a gobernador: “En esa oportunidad, le dije que lo iba a ayudar contando en lo que me había equivocado, haciendo una autocrítica. Ahora construimos Por Santa Cruz con una mirada pluralista. La provincia está en terapia intensiva y que uno puede ser útil y aportar”, apuntó.
“Hay que terminar con la Ley de Lemas, con las reelecciones indefinidas el sistema de rendición de cuentas que ser en tiempo real porque el vecino no sabe en qué se gasta todo. Por otro lado, que el gobierno piense que el problema son los docentes es un severo error de diagnóstico, porque en vez de buscar un esquema de diálogo se busca confrontación, como declarar ilegal la medida de fuerza, y no tienen voluntad de resolver nada”, expuso.
En este sentido, explicó que “el Estado tiene que hacerle sencilla la vida a la gente”: “Que los niños vayan a la escuela de lunes a viernes, tener una respuesta en el hospital en caso de tener un problema de salud. Hoy tenemos varias situaciones, como los índices de pobreza. La cuestión educativa requiere que los alumnos estén sanos y alimentados”.
En esta línea, Pavez opinó que “el sistema educativo sigue en la pandemia”: “La realidad de los docentes no es responsabilidad de ellos, sino del estado, y hacen parches porque la inmediatez los hace actuar de manera impensada. El Consejo Provincial de Educación plantea todo fuera de ley, como cubrir docentes que están de paro”.
“Venimos de 60 días de paro, sin olvidarse de que tuvimos dos años de pandemia, que lo que los chicos aprenden en las aulas no lo aprenden en otro lugar. El Ministro de Gobierno dijo que el 13 de agosto se acaba el conflicto docente, siguen tirando leña al fuego”, manifestó.
En este sentido, Gotti indicó que “el joven participando es la mayor riqueza de nuestra sociedad, porque es una inyección de cosas nuevas que tenemos que aprender, acompañar y fortalecer. Sus ideas son las que marcan el norte de a donde hay que ir. Hay que trabajar en la salud mental”, subrayó.
“Los jóvenes no quieren ser instrumentos de la ambición de nadie. Necesitamos espacios. En el sistema educativo hay una política que dice que es preferible que el niño esté en la escuela y no en la calle. Hay que poner el acento en aquellos que no quieren seguir estudiando, tienen que tener un oficio, potenciar lo que tienen, y para eso se necesita infraestructura, medios, recursos. Tenemos que construir confianza”, afirmó Acevedo.
En cuanto a la empresa YCRT, afirmó: “Creo que la empresa se mantiene de pie porque existió siempre una resistencia pacífica de los vecinos de la Cuenca en decir que son convencidos de que la misma es útil, que tiene que ver con nuestra historia y nuestro futuro, y que costó mucho dolor. Hay que producir. La energía que genera Río Turbio hay que consumirla en el territorio”.
“Lo designaron a Daniel Peralta, ojalá que a él le vaya bien, que la experiencia del tiempo pasado le sirva para encaminar el yacimiento. Pasaron 4 años y sigue la discusión de la figura jurídica, lo único que tenemos son excusas. La mina necesita una organización, definir sus planteles, tener su presupuesto”, expuso.
Consultada sobre cómo ve Río Turbio, Pavéz expresó: “Es un paralelismo con lo que pasa en otras localidades de la provincia. Es un modelo agotado porque no hay inversión, claridad ni transparencia. Hay muchas cuestiones que hay que modificar y no se hicieron, hay candidatos que critican y cuestionan pero llevan en su misma boleta a las personas responsables de que las cosas estén mal”.
Mira la nota completa a continuación: