Carta abierta del Club Hípico Los Gauchos por la desadjudicación de tierras

RÍO TURBIO25 de julio de 2023 Por Amir Navarro
Luego de que los concejales sesionaron de manera extraordinaria por las tierras del Club, la Asociación publicó una carta a la comunidad.
WhatsApp Image 2023-07-25 at 16.12.06

La Asociación, con personería jurídica N° 724/03, manifestó su total repudio al accionar del Concejo Deliberante y del ejecutivo municipal respecto del proyecto de ordenanza, aprobado por unanimidad, que deroga la adjudicación de tierras a la mencionada institución.

En la nota, señalaron: “Desde el año 1995 hemos cuidado y dado resguardo a un lugar que en los años 80, era un basural a cielo abierto y abogamos siempre por acompañar a los intendentes en el otorgamiento de terrenos a vecinos y vecinas que tanto lo necesita”.

“En el año 2011, la institución cedió formalmente el 30% de sus tierras adjudicadas para la construcción de un Plan Federal de viviendas, con el compromiso de recibir escritura por las 33 hectáreas restantes. Asimismo, se generaron acuerdos formales por alambrados y lotes en la zona de la faja, nunca cumplidos y/o tramitados, y la construcción del ansiado albergue para uso de todas las asociaciones civiles y la comunidad en general, donde se gestionaron recursos ante nación, que ingresaron y nunca se destinaron a dicha obra”, expresaron.

“En marzo de 2023, el Municipio nos pide que cedamos casi la totalidad de las hectáreas adjudicadas al Club, para realizar un loteo de viviendas, dejándonos solo tierra para la sede social y desconociendo acuerdos y compromisos anteriores. Ante nuestro rechazo, de manera inconsulta y sin facultades, el Concejo Deliberante aprueba y remite un proyecto de ordenanza al ejecutivo municipal que viola los derechos adquiridos por el Club, en el cual arbitrariamente nos desadjudican la totalidad de la parcela 29”, indicaron.

“Nuestra negativa generó que dos poderes el estado municipal busquen desapoderarnos de lo que es de toda la comunidad, nuestra tierra no es parte de un negocio inmobiliario, nuestro rol cómo asociación sin fines de lucro apunta al cuidado y resguardo de animales a generar actividades de integración con la comunidad, mediante visitas, colonias, fiestas tradicionales, entre otras”, apuntaron.

“Nuestra no conformidad con este despojo de tierra,  que es nuestra, ha provocado que socios del club sean denunciados penalmente sin motivo alguno y se ha generado un malestar social en el cual no tenemos responsabilidad alguna”, resaltaron en otro párrafo.

La nota cierra: “Nuestro Club, como toda entidad sin fines de lucro, nunca busca entorpecer el crecimiento de la ciudad ni ser parte de un negocio de pocos. Nuestro querido Hípico siempre estará dispuesto a buscar las acciones necesarias para buscar una solución que sirva a toda la comunidad”.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar