Movilización en defensa de YCRT: “Vamos a luchar hasta el final”

RÍO TURBIO 03 de enero de 2024 Por Amir Navarro
La marcha se llevó adelante en las calles céntricas de Río Turbio. Fue organizada por ATE. Acompañaron parte del arco político de la Cuenca Carbonífera, agentes, sindicatos, jubilados y vecinos.
IMG-20240103-WA0016

Esta tarde, se llevó adelante una movilización por las calles céntricas de la localidad rioturbiense, en defensa de la empresa estatal minera YCRT (Yacimiento Carbonífero Río Turbio) y en repudio a las declaraciones que emitió el Vocero Presidencial Manuel Adorni, quien manifestó que los trabajadores eran “casta” y que “no se produce hace 20 años”.

La marcha fue convocada por el sindicato Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y fue acompañada por parte del arco político de la Cuenca Carbonífera, gremios, jubilados y vecinos de las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre.

En principio, el secretario general de ATE seccional Río Turbio, agradeció la presencia de autoridades políticas de la Cuenca: “Los vamos a necesitar mucho. Hoy, la empresa es muy criticada a nivel nacional. Los que somos nacidos en estos pueblos, sabemos que dependemos 100% de la misma. La Cuenca se basa en la mina”, expuso.

“Tenemos una propuesta de los trabajadores, que le dimos al gobernador Claudio Vidal. En conjunto con APS, Luz y Fuerza y La Fraternidad presentamos una propuesta de trabajo para que desde el gobierno nacional y provincial sepan que la empresa puede ser autosustentable, sacando carbón como lo vienen haciendo los mineros”, enfatizó.

Por su parte, Ricardo Bordón indicó: “Tenemos que pelear por todos los habitantes de la Cuenca Carbonífera. Nos tenemos que poner de pie para salir a luchar por un modelo que es distinto a todos. El DNU que sacó el presidente Javier Milei es de negocios para sus amigos. Estamos volviendo atrás, hay que plantear nuevas prácticas para luchar, Tenemos que llamar a una multisectorial”.

Asimismo, tomó la palabra el Diputado por Pueblo de Río Turbio, Carlos Godoy: “Agradezco la invitación, es lógico que tenemos que estar acá por las luchas que vienen haciendo los pueblos de la Cuenca desde hace años. No es menor que la Justicia haya puesto un punto sobre las cuestiones laborales al DNU. Nos permite buscar la organización. Este gobierno viene por todos”, apuntó.

Lorena Ponce, Diputada por Pueblo de 28 de Noviembre, señaló: “Más allá de que estamos en una función pública, somos todos trabajadores, siéntanse acompañados por nosotros. Estaremos a la altura de las circunstancias, no es solo los que trabajan en YCRT, hay otros sectores ques e van a ver perjudicados si le pasa algo a la empresa”.

Lo propio hizo el intendente de 28 de Noviembre, Aldo Aravena: “Es una situación complicada. Sabíamos que venían por los trabajadores, por YCRT. Llamo a la reflexión a aquellos que piensan que solamente van a sufrir los trabajadores de la empresa. Si al Yacimiento le va mal, a toda la Cuenca le va a ir mal. Que quede claro que vamos a luchar hasta el final”.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar