“Ojalá pudiéramos tener una reunión con Javier Milei por YCRT”

RÍO TURBIO 25 de marzo de 2024 Por Amir Navarro
Los intendentes de la Cuenca Carbonífera brindaron detalles sobre las gestiones que llevaron adelante en Buenos Aires frente a autoridades y legisladores nacionales, por la situación de YCRT.
WhatsApp Image 2024-03-25 at 1.47.56 PM

Los intendentes Darío Menna (Río Turbio) y Aldo Aravena (28 de Noviembre) brindaron una conferencia de prensa en la sala de situaciones de la Municipalidad rioturbiense, donde brindaron detalles acerca de las gestiones que llevaron adelante en Buenos Aires, frente a autoridades y legisladores nacionales, por la situación de la empresa YCRT.

Menna detalló que tuvieron varias reuniones, junto al gobernador de Santa Cruz Claudio Vidal, con funcionarios del gobierno nacional, con el Secretario de los Bienes de las Empresas Estatales, el interventor de YCRT, el Ministro del Interior y el Secretario de Energía de la Nación: “La premisa de los encuentros era no a la privatización de YCRT, si a la unidad económica y mantener los puestos laborales”, indicó.

En este sentido, Aravena dijo que tienen que volver dentro de 15 días a Buenos Aires, después de las reuniones que van a tener con los gremios de la Cuenca Carbonífera: “Nos juntamos con varios diputados nacionales. Tenemos que seguir trabajando con todos los bloques, los cuales tienen distintas posturas. Cuando estábamos en Buenos Aires había medidas de fuerza y eso no ayudó a la negociación”, expuso.

“El gobernador Claudio Vidal fue a pelear, con firmeza, por la empresa YCRT. La situación es complicada, va a depender de nosotros poder buscarle la vuelta y solucionar el gran conflicto que tenemos hoy. Nos sentamos con la izquierda, el sector de Miguel Ángel Pichetto, la Unión Cívica Radical. Vamos a seguir trabajando con diferentes diputados”, manifestó.

Asimismo, resaltó: “Se dijo que el presidente Javier Milei nos negó una reunión, y es mentira porque en ningún momento solicitamos la misma. Si pudimos tener reuniones con el gabinete, las respuestas no fueron las que esperábamos. Vamos a sentarnos a trabajar con todos. Tenemos que aprovechar este tiempo para poder hacer negociaciones con el gobierno nacional. Eso va a depender del gobernador, las ganas de defender la Cuenca Carbonífera están.

En esta línea, Menna señaló: “Hay que dejar de lado las cuestiones políticas y sindicales, la premisa nuestra y del gobernador es la defensa de la empresa, y eso implica la no privatización, que no echen a trabajadores y que sea una sola unidad económica”.

Sobre los funcionarios nacionales con los que mantuvieron dialogo, contestó: “Ellos no tienen una misma idea con respecto a la empresa, no hay una idea de qué hacer con YCRT, un funcionario te plantea algo y otro te dice otra cosa. Vamos a tener que buscar diputados para que se saque de la privatización a la empresa”.

“Actualmente, las empresas estatales están en tres categorías, una es la privatización, otra es privatización y/o concesión, y una empresa pública y mixta. Nuestro objetivo es que Yacimiento Carbonífero Río Turbio sea una empresa pública”, expresó.

Sobre la reunión con Cristina Fernández de Kirchner, señalaron: “El acompañamiento de Cristina es el de siempre. Defiende a la Cuenca, a los mineros. Su visión es que hay que pelearle desde la Cámara de Diputados, a que se saque de la privatización y que pase a ser una empresa pública mixta”.

“Hoy la empresa tiene que producir, sino las negociaciones que llevamos adelante con el gobierno nacional van a quedar truncas. Esta semana está planificada una reunión junto a los sindicatos y nosotros. Si podemos nos juntaremos con el presidente, hay que dejar de lado los colores políticos. Ojalá pudiéramos tener una reunión con el presidente”, culminó.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar