Nueva movilización en apoyo a YCRT y estamentos estatales en la Cuenca Carbonífera

RÍO TURBIO 27 de marzo de 2024 Por Amir Navarro
La misma tuvo como punto de partida la UNPA-UART, pasando la Avenida de los Mineros, hasta la Plaza Teniente del Castillo. Estuvo acompañada por gremios nucleados en salud y educación.
WhatsApp Image 2024-03-27 at 9.19.37 AM

Durante la tarde se llevó adelante una marcha en apoyo la empresa Yacimiento Carbonífero Río Turbio, organizada por la Asociación Trabajadores del Estado. La misma estuvo acompañada por gremios nucleados en salud y educación.

La misma se llevó adelante ante la situación actual existente de la empresa minera y el contexto en orden nacional de las políticas existentes. Participaron autoridades locales, gremiales, jubilados y vecinos de Río Turbio y 28 de Noviembre. La movilización comenzó en la UNPA-UART, pasando por Avenida de los Mineros, hasta la Plaza Teniente del Castillo.

WhatsApp Image 2024-03-27 at 9.19.16 AM

Martín Sajama, jubilado de la empresa YCRT, manifestó a Diario El Cóndor: “Siempre estamos defendiendo los intereses de los pueblos de la Cuenca Carbonífera. Hay que defender a la mina, la Central Termoeléctrica, el Complejo Ferroportuario de Punta Loyola y a sus trabajadores. Tenemos la posibilidad de generar energía para el país, hay millones de toneladas de carbón y son del pueblo Argentino”

En representación de Adiunpa, Vanesa Mazu señaló: “Todas las luchas son una. Peleamos por la defensa del estado, de los derechos de la clase trabajadora, de los derechos civiles, sociales, políticos y económicos. La universidad púbica está de pie. La educación no es un servicio, es un derecho. Es una posibilidad de desarrollo regional”.

WhatsApp Image 2024-03-27 at 9.19.15 AM

Rodrigo Aban, parte de la comisión directiva del gremio ATUNPA, se solidarizó con los agentes de YCRT: “Estamos en protesta por la situación que está viviendo la universidad, ya que estamos siendo desfinanciados presupuestariamente. Esto implica que se puedan caer programas de formación constante para trabajadores docentes y no docentes, la re-categorización salarial quedó diezmada, el presupuesto no alcanza para poder llevar adelante la universidad, estamos en lucha y movilización constante”, indicó.

Por su parte, la diputada provincial Karina Nieto señaló que la convocatoria tiene que ver con YCRT y con todos los organismos del estado “que están siendo agredidos por las políticas nacionales”: “Abrazamos y acompañamos a todos los trabajadores del ANSES, al Banco Nación, la Televisión Pública, a los científicos, pedimos por el Fondo de Incentivo Docente.

Asimismo Aldo Heredia, trabajador de la empresa YCRT, dijo: “Estamos movilizándonos en defensa de la empresa y de la Cuenca Carbonífera. Es muy importante la concientización de los trabajadores y de los vecinos de que es peligroso el accionar del gobierno nacional con YCRT. Seguiremos defendiendo nuestros recursos  por la usina, por Punta Loyola, por la mina, por todos los habitantes de Río Turbio y 28 de Noviembre”.

WhatsApp Image 2024-03-27 at 9.19.17 AM

El concejal de 28 de Noviembre, Nicolás Chacon, afirmó que están acompañando “desde el día 1 la problemática de YCRT”: “Es lamentable vivir nuevamente esta situación. Estoy contento porque los compañeros de educación, salud y jóvenes están acompañando. Estamos tomando conciencia con las medidas del presidente Javier Milei, desde noviembre sabíamos que iba a suceder esto. La Cuenca tiene que ser una. La única forma de que nos hagamos escuchar es salir todos juntos”, apuntó.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar