Menna y Aravena: “El retiro no es el camino, se necesita desarrollo, producción y empleo”

RÍO TURBIO 28 de mayo de 2024 Por Amir Navarro
Bajo el título “El ajuste profundo”, los intendentes de la Cuenca Carbonífera repudiaron el plan de retiros voluntarios, impulsado por YCRT.
WhatsApp Image 2024-05-28 at 15.56.13

Los intendentes de Río Turbio, Darío Menna, y de 28 de Noviembre, Aldo Aravena, firmaron un documento repudiando el plan de retiros voluntarios que se está impulsando desde la empresa Yacimiento Carbonífero Río Turbio.

En este sentido, manifestaron que los retiros voluntarios “siempre fueron la ante sala de planes de ajuste, de flexibilización laboral, de privatizaciones y de incertidumbre social”: “Nuestros pueblos de la Cuenca Carbonífera, a lo largo de la historia, sufrieron las embestidas de gobiernos liberales que mediante sistemas de presión y coerción laboral utilizaron a los trabajadores como variable de ajuste para ejecutar planes de privatización, de achique, de reducción y de entrega”, expresaron.

Como desde el primer día, en que se conocieron las voluntades de este gobierno nacional para con YCRT, es que rechazamos una vez más, todo plan de ajuste, de flexibilización, de entrega, de venta total o parcial y de privatización. YCRT es el corazón de desarrollo económico, social y soberano de nuestros pueblos, es nuestra razón de existir en esta geografía y es nuestro futuro productivo convirtiendo el carbón en energía sin dejar la usina termoeléctrica afuera del plan productivo”, subrayaron.

“Bregamos, solicitamos y auguramos un cambio de rumbo, una vuelta de timón del gobierno que preside Javier Milei. Basta de mirar con desprecio a los Mineros del Carbón, basta de generar incertidumbre en nuestros pueblos. Queremos ver sobre la mesa y a la brevedad, el plan de desarrollo, la planificación laboral y las misiones del yacimiento pensadas por el gobierno actual, entendiendo que desde diciembre a la fecha, tienen en su haber un plan integral productivo”, resaltaron.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar