Diputados aprobaron la derogación de la Ley de Lemas

Tal como estaba previsto, este jueves en la sesión ordinaria de la legislatura provincial, el cuerpo de legisladores finalmente eliminó el sistema electoral que regía en la provincia. El distrito ahora se adjuntará al sistema nacional.
SANTA CRUZ13/06/2024Amir NavarroAmir Navarro
WhatsApp Image 2024-06-13 at 19.08.07

Este jueves la Cámara de Diputados de Santa Cruz derogó la Ley de Lemas. El proyecto enviado por el Ejecutivo Provincial venía con despacho favorable de las comisiones y finalmente, consiguió la aprobación en el recinto. Se trata de una promesa de campaña del Gobierno Nacional que finalmente fue legislada este jueves.

Por unanimidad, teniendo en cuenta que el bloque de la Oposición de Unión por la Patria, había adelantado su voto afirmativo, aunque consideraron que no era el momento. En el recinto se hizo presente el gobernador Claudio Vidal, a la hora de la votación.

De esta manera, se deroga la Ley Provincial N° 2.052 y sus modificatorias, adhiriéndose al Código Electoral Nacional y a la Ley Nacional N° 26.571.

Vale recordar que la ley de Lemas permite que cada partido o alianza constituya un lema, el cual se compone a su vez por sublemas, listas internas de cada agrupación que posibilitan a cada espacio político, presentar la cantidad de candidatos que desee. En el momento del escrutinio, se suma el total de votos que recibe cada sublema y quien resulta ganador es el candidato del lema que obtuvo más sufragios, muchas veces en contra de la voluntad de la mayoría.

"Un reclamo genuino del pueblo de Santa Cruz es, hace muchos años, eliminar, terminar con la Ley de Lemas. Puede agradar a un sector, a otro, no quizás, pero es el mandato del pueblo. Por eso votó a este gobernador y a su equipo de trabajo, y a cada uno de los diputados que fueron con esta propuesta," expresó el gobernador Claudio Vidal.

Asimismo, añadió: "Quiero agradecer a los diputados del Frente Electoral por Santa Cruz, a los diputados que adhieren, que acompañan este proyecto, entendiendo que es lo más sano para la sociedad. Creo que todos, todos los presentes, queremos una sociedad mejor, una provincia que mejore el presente constantemente y que se encamine a lo que realmente reclama la sociedad".

Fuente: Tiempo Sur.

Te puede interesar
6a3ae3f1781df

Policías autoconvocados endurecen el reclamo salarial y mantienen el acampe frente a Casa de Gobierno

Amir Navarro
SANTA CRUZ25/06/2026
El referente de los Policías Autoconvocados de Santa Cruz, Ramón Quipildor, confirmó que la medida de fuerza continúa con mayor intensidad y denunció presiones hacia los representantes que participan de las negociaciones paritarias. Aseguró que las guardias mínimas están garantizadas y que el próximo martes 30 de junio se desarrollará una nueva reunión con el Gobierno provincial.
Lo más visto
Municipalidad de Río Turbio

El abogado de la Municipalidad de Río Turbio desmintió que se deba pagar de inmediato una deuda millonaria al SOEM

Amir Navarro
RÍO TURBIO02/07/2026
El letrado Juan Litvachkes aseguró que la información difundida por el Sindicato de Empleados Municipales fue "inexacta" y explicó que el expediente judicial recién transita su etapa inicial. Sostuvo que el municipio ya presentó su defensa, cuestionó el monto reclamado y ratificó la voluntad del Ejecutivo de buscar una solución mediante el diálogo.
Empresa YCRT

YCRT anunció el cronograma de pago de salarios y complemento jubilatorio

Amir Navarro
RÍO TURBIO02/07/2026
La intervención de Yacimientos Carboníferos Río Turbio informó que el Ministerio de Economía de la Nación transfirió los fondos correspondientes a los salarios de junio. Los trabajadores activos cobrarán el viernes 3 de julio, mientras que el complemento jubilatorio para los pasivos se acreditará el sábado 4.