La Cuenca conmemoró el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín
José Francisco de San Martín nació el 25 de febrero de 1778 en la localidad de Yapeyú, en la actual provincia de Corrientes. Era el hijo del militar y político español don Juan de San Martín, teniente gobernador de aquella ciudad desde 1774, y su esposa Gregoria Matorras.
El prócer fue el menor de cinco hermanos, una línea que integraba una hermana, María Elena, y otros tres varones: Juan Fermín, Manuel Tadeo y Justo Rufino.
Su habilidad estratégica y su firme compromiso con la libertad lo llevaron a organizar y comandar el Ejército de los Andes, y a realizar el cruce de la cordillera en 1817.
Cada 17 de agosto se conmemora el Paso a la Inmortalidad del José de San Martín, una fecha que resalta su influencia perdurable en la historia y su contribución a la independencia de tres países de América del Sur.
Durante el acto, realizado en 28 de Noviembre, el Delegado de la Unión de Asociación Sanmartiniana de Santa Cruz, Alberto Navarrete, hizo entrega de las "12 Máximas" del General San Martín a la E.P.P. N° 67, y un cuadro con una ilustración del prócer a la E.P.P. N° 50.
En Río Turbio Leila Leviguen y Bastian Zarate, dos alumnos de la E.P.P. N° 54, fueron los encargados de recordar al General San Martín en la plaza, que lleva su nombre.