“Se quiso instalar miedo con la Policía, pero vamos a seguir con esta lucha”
Mau Villarreta Hernández, estudiante de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral – Unidad Académica Caleta Olivia, hizo referencia en el programa radial “El Diario de la Mañana” acerca de la irrupción de personal de la Policía de Santa Cruz armados y sin identificarse, en medio de una acción de protesta de los estudiantes en la Alta Casa de Estudios.
En diálogo con FM El Portal, Villarreta Hernández manifestó que ayer se desarrolló una asamblea, en la cual se definió hacer una toma de 48 horas y considerar como persona no grata al diputado nacional José Luis Garrido, quien votó en contra de la Ley de Financiamiento Universitario que contemplaba el aumento presupuestario acorde a la inflación.
“Por mayoría se aprobaron ambas instancias, a las 19:00 empezamos con la toma en la universidad y a las 20:00 llegó el efectivo policial para instalar miedo a quienes participamos en la toma. No tenían algún tipo de objetividad a la hora de venir. Se instalaron dos discursos totalmente distintos, eso también generaba esta cuestión de torpeza y de chocarse a la hora de plantear el por qué estaban realmente en la universidad”, afirmó.
“A la hora de acercarse al edificio, le pidieron a algunos estudiantes datos porque querían iniciar un tipo de causa. Cuando empezamos a decirles que ellos no estaban en las facultades de venir a estar en la universidad, porque hay una Ley de Educación Superior que contempla que el efectivo policial no puede concurrir a las universidades nacionales salvo que tengan una orden judicial, nos dijeron que ellos solo venían por un tipo de llamada para corroborar que todo está en orden y que querían hablar con las máximas autoridades”, afirmó.
Asimismo, agregó: “A la hora de decidir o mantener esta discusión, nos plantearon que ellos tenían una orden judicial. No nos pasaron sus datos, ni mostraron la orden judicial. Ante esa situación, la fuerza policial se retiró del establecimiento. Después empezaron a hacer un monitoreo constante, cada tanto pasaban en patrulla cerca de la universidad, y a veces se detenían a sacar fotografías a nuestros compañeros y a las instalaciones”.
“Hubo un poco primero de desorientación de estudiantes que no sabían si la policía podía entrar o no. Esta cuestión generó un enojo constante porque la policía no entendía que no podía estar acá. También se instaló mucho el miedo a la madrugada. Decidimos poner mesas para bloquear las entradas del edificio, por precaución y para dormir en paz”, expuso.
En referencia a la toma, dijo que terminará mañana, a las 19:00, y que después se hará una asamblea para definir otras medidas de lucha: “Vamos a seguir con esta lucha, porque sabemos que no sólo estamos proyectando lo que queda de este año, sino que somos conscientes que en 2025 el contexto va a ser mucho más complicado que ahora”, indicó.
“La gratuidad y la universidad pública van a estar mucho más bombardeada por estos discursos, por esta falta de políticas públicas y educativas que implementa el gobierno nacional. Es importante aclarar que las auditorías existen, las universidades tienen auditoría todos los años, se quiere desviar la atención de la discusión”, apuntó.