El Ballet Mayor de la Escuela de Danzas Pilmaiquén junta fondos para viajar a Esquel
El profesor del Ballet Mayor de la Escuela de Danzas Pilmaiquén, Robert Rebollo, hizo referencia en “El Diario de la Mañana” acerca de la colaboración que están solicitando a la Cuenca Carbonífera para poder viajar al Pre Cosquín, en Esquel.
En diálogo con FM El Portal, Rebollo manifestó que este año Santa Cruz no tendrá sede, por lo cual deben buscar otras alternativas: “Hay muchos bailarines buscando ese objetivo, por lo cual hay que salir a buscar otras sedes y redoblar esfuerzos. Es una pena una pena porque dentro del ambiente folclórico es como el certamen más importante”, expresó.
“No sólo hay conjunto de danzas, también hay parejas, cantantes, malambistas. Ya de por sí la sede que se hacía en Las Heras y para nosotros era medio lejos. Ahora tenemos que buscar en otra provincia y son bastantes horas de viaje”, subrayó.
Asimismo, resaltó: “Decidimos no bajar y largarnos una rifa, sumada a otros eventos que vamos a hacer en este tiempo que nos queda. El viaje sería el 23 de noviembre. El primer premio son $200.000, el segundo $75.000 y el tercero $25.000. Sorteará el 13 de noviembre y el valor es de $3000. Se pueden comunicar en mi Facebook Robert Rebollo”.
“Hoy en día son 8 parejas, si llegamos a Cosquín vamos a precisar más gente porque ese escenario es inmenso. Para poder viajar y participar de este preselectivo, una trafic no baja de los dos millones de pesos. A eso hay que sumarle el alojamiento y comida, porque ninguna de las sedes te da eso. También el tema escenografía, terminar detalles del vestuario”, enfatizó.
“Esta obra la vengo preparando desde hace años. Yo soy hijo de uno de los 14 Mineros fallecidos, entonces, en lo que a mí me compete que es la danza, siempre tuve ganas de hacer algo referido a eso. A fines del año pasado entré a Pilmaiquén, les propuse este proyecto de volver a armar el ballet, se sumaron varios chicos. Trabajamos para ver cómo llevamos este mensaje, porque claramente un acontecimiento histórico explicado en 10 minutos, que es el tiempo máximo que te dan en el certamen”, recalcó.
“Yo quería que esté la parte personal, de los familiares, expresar qué sintieron en ese momento, o cómo fue el antes de ir a trabajar y el después. Hay que situar, porque todos no conocen Río Turbio, el dolor y esta tragedia, y hasta llegar a hoy en día, donde la mujer está trabajando en mina”, destacó.