El Gobierno volvió a prorrogar el plazo para que las empresas estatales se conviertan en sociedades anónimas
El Gobierno prorrogó por 60 días el plazo para que las empresas estatales se conviertan en sociedades anónimas, un paso previo a la privatización. La normativa se da en el marco del DNU 70, a través el cual se declaró emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social.
En un principio se había establecido un plazo de 6 meses y luego se volvió a prorrogar por 6 meses más en julio. Ahora el Ejecutivo decidió volver a extenderlo a través del decreto 1120/2024 publicado este miércoles en el Boletín Oficial.
En los considerandos de la norma se afirma: “La persistencia de las circunstancias de hecho y de derecho consideradas al momento del dictado de los referidos decretos torna insuficiente dicho plazo para dar un adecuado cumplimiento a lo previsto en el artículo 48 del Decreto N° 70/23″.
“Que la gravedad de la situación exige su prórroga por el término de SESENTA (60) días con el fin de contar con el tiempo suficiente para concretar lo establecido en el inciso 2) del artículo 77, en el inciso 1) apartado b) del artículo 83 y en el artículo 88 de la Ley General de Sociedades Nº 19.550 (T.O. 1984) y sus modificatorias”, agrega.
Con el mismo objetivo último de privatizar las empresas públicas para achicar el gasto, la Comisión Nacional de Valores (CNV), el organismo encargado de regular el mercado financiero local, dio a conocer en octubre la aprobación de un régimen informativo especial para hacer más fácil el proceso de privatización de las empresas públicas a través de la venta de las acciones que tiene el Estado en la Bolsa.
La Resolución General 1024/2024 de la CNV fijó un régimen de información contable especial, de carácter transitorio, que busca flexibilizar y simplificar los requisitos para las empresas que quieran cotizar en bolsa, es decir, el régimen de oferta pública de acciones. La alternativa de que las empresas que se vayan a privatizar hagan una oferta pública de acciones es “una de las alternativas más idóneas para llevar a cabo este proceso”.
Fuente: Infobae.