ADOSAC destacó apertura del diálogo de Provincia, pero insiste en el llamado a paritarias
El día después de la reunión con el gobernado Vidal, desde la ADOSAC expusieron, aunque el encuentro no dejó avances concretos, se destacó la apertura del diálogo a nivel gubernamental, lo que podría abrir la puerta a futuros acuerdos en los próximos días.
Sostuvieron que en la reunión con el Gobernador se abordaron varias problemáticas laborales que afectan a los trabajadores de la educación y la seguridad social. Entre los principales reclamos, se destacó la falta de pago de los salarios correspondientes a diciembre de 2024 para los empleados del colegio Upsala College.
Los representantes sindicales manifestaron su preocupación por el atraso salarial y pidieron que no se perjudique a los trabajadores, pero desde el Ejecutivo informaron que existen cuestiones legales que ya están en manos de la Justicia. Además, explicaron que es la SA la encargada de la administración del establecimiento la que debe regularizar la situación. "Solicitamos que se haga público un informe sobre la problemática del colegio", señalaron.
En cuanto a la cuestión salarial, se exigió la convocatoria urgente a paritarias. "Insistimos en la necesidad de superar la línea de pobreza", apuntaron los gremialistas, mientras que Vidal reconoció las dificultades económicas que atraviesa la provincia, aunque sin ofrecer soluciones inmediatas, dijeron.
Además, los sindicalistas expusieron problemas relacionados con la Caja de Servicios Sociales (CSS), entre los que se incluyen la reducción del vademécum, los topes en la compra de medicamentos y la falta de médicos especialistas en diversas localidades.
Otro de los temas tratados fue la infraestructura escolar. Durante el encuentro se detalló las inversiones realizadas en los edificios educativos, pero los representantes gremiales solicitaron un informe escrito sobre los trabajos realizados para la reunión del próximo jueves 16 de enero. Además, se expuso la precariedad laboral en el sistema educativo, debido a la falta de concursos para titularizar a los docentes. "Los trabajadores no podemos ser la variable de ajuste por problemas económicos que no generamos", destacaron.
Durante el encuentro, también se cuestionó la multa impaga que se le impuso al sector y se debatió sobre la inconstitucionalidad de la conciliación obligatoria. "El diálogo no puede ser un monólogo", afirmaron los sindicalistas, quienes insistieron en que las paritarias deben ser públicas y abiertas, algo a lo que el Gobierno no se opuso.
Finalmente, manifestaron su preocupación por la criminalización de la protesta social, mencionando que cuatro compañeros están procesados por reclamar el pago a tiempo de los salarios.
Fuente: TiempoSur.