Acto en conmemoración al nacimiento del General San Martin en Río Turbio

RÍO TURBIO25 de febrero de 2025 Por Amir Navarro
El mismo fue encabezado por el secretario de gobierno Fernando Campos. El homenaje fue en la Plaza San Martín y contó con la presencia de autoridades locales y vecinos.
WhatsApp Image 2025-02-25 at 15.43.13

Este martes, se llevó adelante el acto en homenaje al General Don José de San Martín, en su plaza de nombre homónimo, a 247 años de su nacimiento. El mismo fue en conjunto con la familia de Alberto Navarrete, referente de la Asociación Sanmartiniana en la localidad.

Encabezó el acto el secretario de gobierno Fernando Campos. Estuvieron presentes la presidenta del Honorable Concejo Deliberante Abigail Mazu, los concejales Emilio Martínez, Patricia Neri y Beatriz Guanuco, el jefe del Regimiento de Infantería Mecanizada N° 35 de Rospentek Teniente Coronel Alfredo García Serrano, fuerzas de seguridad y banderas de ceremonia. En representación del Delegado Sanmartiniano Alberto Navarrete estuvieron Vanessa Navarrete y Jonathan Delgado, su hija y nieto.

Un 25 de febrero de 1778, nacía en Yapeyú, en las misiones correntinas: José de San Martín. El cuarto varón de cinco hermanos. Hijos de Juan de San Martín y Gregoria Matorras.

San Martín ostenta el empleo de coronel mayor. Empezó a crecer y a brillar su estrella. Su personalidad y su conducta irradian confianza y seguridad en la causa independentista. Sus ideas de libertad contagian todo lo que toca. Diseña un plan estratégico, para derrotar el poder español en el Perú. En paralelo con este crecimiento, sus detractores buscarán incansablemente apagar esa luz o eclipsarla.

La organización del ejército de Los Andes y el decisivo apoyo a la declaración de la Independencia lo muestran pleno de carácter, firmeza y resolución para lograr la aprobación en el Congreso de Tucumán y garantizar el éxito de la magna empresa (1816). En Cuyo contará con la confianza del pueblo, de su gente, que se entrega en cuerpo y alma a la causa patriota. San Martín todo lo logra, todo lo consigue, todo lo solicita, al límite de la exigencia.

Miles de hombres marcharán a sus órdenes y entregarán su vida en pos de los ideales de libertad y emancipación. También lo recibirán como un hijo más, cuando regrese del Perú, seis años después. Mendoza y los mendocinos lo adoptarán de por vida. La Virgen del Carmen protegerá e iluminará el camino hacia la victoria del ejército.

El legado de José de San Martín, el Gran Capitán de la Libertad Americana, trasciende las fronteras y las épocas. Su visión estratégica, su desinterés personal y su compromiso con la libertad lo convierten en un ícono de la historia latinoamericana. Su figura, resguardada en el mausoleo de la Catedral de Buenos Aires, sigue siendo inspiración para las generaciones venideras.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar