“Al presidente Milei no le interesa la Cuenca ni el carbón, solo hacer negocios”

La diputada nacional Ana María Ianni se refirió al pedido de conformación de la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones en el Congreso Nacional, por la situación de la ex YCRT, y a la situación de los Guías de Turismo.

SANTA CRUZ14/03/2025Amir NavarroAmir Navarro
484828707_1100450598553862_7163056286801587564_n

La diputada nacional Ana María Ianni hizo referencia en el programa radial “El Diario de la Mañana” acerca de su mirada y el accionar que están llevando delante desde el Legislativo con respecto a Carboeléctrica Río Turbio S.A. (ex YCRT) y la situación de los Guías de Turismo en El Calafate y el país.

En diálogo con FM El Portal, Ianni lamentó la decisión del Gobierno Nacional de cambiar la figura del Yacimiento por decreto: “No es de necesidad ni de urgencia. Esto se podría haber evitado enviando una ley particular donde pudiéramos todos dar el debate y haber trabajado en conjunto para aportar lo mejor que podemos aportar entre los trabajadores, entre las autoridades políticas, los referentes técnicos y profesionales de la empresa, para poder pensar en esa figura jurídica”, expuso.

“Si bien el antecedente ya estaba en la votación de la Ley Bases, sabíamos que iban a propender a la conformación de esta sociedad anónima, pero no por decreto, sino por imposición. Por eso, tomamos la decisión de formular un proyecto de resolución donde le pedimos a las autoridades de la Cámara de Diputados como de los senadores, que constituyan la Comisión Bicameral, que se llama de Transformación del Estado, que hace el seguimiento de las privatizaciones o de las medias privatizaciones”, indicó.

Asimismo, exigió que esto “se haga en el marco de las atribuciones y las responsabilidades que tiene el Congreso, a través de la bicameral, para poder monitorear el proceso, inclusive, hasta en la selección de aquellos o dar la autorización a aquellos que quieran comprar acciones y ser parte de ese 49% privado que va a tener la empresa”.

“Hay cosas que no podemos esperar a que se resuelvan en una primera asamblea cuando se constituya el directorio de la empresa. Hay que ir resolviéndolas ahora, por ejemplo los convenios colectivos de trabajo que tienen nuestros compañeros. Lo que queremos es monitorear cómo se va a implementar esta sociedad anónima, cómo se va a hacer en las atribuciones que tiene el Congreso”, apuntó.

“Queremos estar un paso adelante de las decisiones alocadas de un presidente de la nación, que evidentemente no le interesa la Cuenca Carbonífera, no le interesa ni el carbón, ni la mina, ni la megausina, lo único que les interesa es hacer negocios”, enfatizó.

Por otra parte, hizo referencia a las declaraciones del Presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen, en El Calafate, donde anunció que desde ahora será optativo la contratación de Guías de Turismo dentro del área Natural del PN: “Podemos hacer un paralelo con los trabajadores de YCRT, es la misma incertidumbre y angustia. Dicen que ahora el turista tiene que ser libre, tendrá y podrá decidir si quiere hacer una excursión con guía o sin guía”, señaló.

“Hablan desde un profundo desconocimiento y son tan cínicos en el anuncio de las cosas, ya que primero que nos enteramos esta novedad a través de una conferencia de prensa, no es casual que lo haya anunciado en El Calafate. No le interesa hablar, no le interesa el diálogo, lo único que dijo es que quizás van a ver si revalúan la decisión, pero no tiene idea del valor que tiene que ver con la función de un guía de turismo, primero porque es un trabajador, segundo porque está prestando un servicio en el cual inclusive es auxiliar hasta de los guardaparques, porque cuando está trabajando dentro del parque nacional velan por el mantenimiento y la conservación del recurso, por el control de cómo se comportan los turistas”, añadió.

“Esta medida lo que busca es que las agencias de viaje no tengan más la obligatoriedad de contratar guías para hacer excursiones convencionales. Esto no va a afectar sólo a los guías de El Calafate y El Chaltén, esto va a afectar a todos los guías de Argentina, por eso hoy también hay manifestaciones de repudio en Tierra del Fuego y se van replicando en todo el país”, recalcó.

Te puede interesar
FB_IMG_1762223717029

ADOSAC anunció un nuevo paro docente de 48 horas en Santa Cruz

Amir Navarro
SANTA CRUZ03/11/2025

El gremio docente provincial definió un paro de 48 horas para el 5 y 7 de noviembre, en reclamo de respuestas al CPE y en rechazo a los recortes en educación. ADOSAC también pidió la renuncia de las autoridades educativas y denunció la falta de diálogo con el Gobierno.

Jairo-Guzman

Jairo Guzmán cuestionó la cantidad de votos nulos y anticipó que apelará la decisión judicial

Amir Navarro
SANTA CRUZ29/10/2025

El diputado nacional electo por Santa Cruz cuestionó la “inusual cantidad de votos nulos” registrada en las elecciones legislativas y anunció que apelará la decisión judicial que negó la apertura de urnas. Defendió las reformas impulsadas por el presidente Javier Milei, criticó la gestión provincial y municipal, y ratificó su apoyo a la continuidad productiva de YCRT.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-11-03 at 14.28.58

Empresarios brasileños visitan YCRT para consolidar el segundo embarque de carbón

Amir Navarro
RÍO TURBIO03/11/2025

Una delegación de la empresa Minas Port arribó a la Cuenca Carbonífera para recorrer las instalaciones de Yacimientos Carboníferos Río Turbio y avanzar en la firma del acuerdo por el segundo embarque internacional de carbón. La visita incluye recorridas por el yacimiento, la usina y la planta de depuración, en el marco de un vínculo comercial que apunta a consolidarse a largo plazo.

FB_IMG_1762223717029

ADOSAC anunció un nuevo paro docente de 48 horas en Santa Cruz

Amir Navarro
SANTA CRUZ03/11/2025

El gremio docente provincial definió un paro de 48 horas para el 5 y 7 de noviembre, en reclamo de respuestas al CPE y en rechazo a los recortes en educación. ADOSAC también pidió la renuncia de las autoridades educativas y denunció la falta de diálogo con el Gobierno.