Menna: “La caída en la coparticipación asfixia a los municipios”

En este sentido, el intendente de Río Turbio, Darío Menna, expresó su preocupación por la profunda baja en los recursos que recibe el municipio. “Ya en el mes de febrero hubo una merma y en marzo perdimos casi 50 millones de pesos, y no solo eso: la proyección que hacemos para abril, comparado con el mes anterior, viene con casi 15 millones de baja en la coparticipación. Así llegaremos a casi 70 millones”, afirmó.
“Esto repercute en la coparticipación nacional, que viene cayendo muchísimo. Algo se sostuvo de la partida de coparticipación de la recaudación provincial, pero también empezó a caer", explicó Menna. Y agregó: “Estamos muy preocupados, esperamos poder juntarnos con el gobernador durante esta semana”.
En relación a las políticas económicas nacionales, el intendente fue contundente: “Desde el inicio del año, las señales fueron claras: recortes, congelamientos, ajuste fiscal. Pero lo que para algunos significa equilibrio macroeconómico, para los municipios representa asfixia”, señaló.
El intendente Menna planteó que esta "situación abre un interrogante sobre la sostenibilidad del modelo de ajuste promovido por el gobierno nacional" y se preguntó si "¿Puede aplicarse una política de recorte indiscriminado sin evaluar sus consecuencias en los territorios?", agregó además "¿Qué margen de acción nos queda a los intendentes cuando el Estado nacional se retira y los ingresos propios no alcanzan?”, cuestionó con suma preocupación el jefe comunal de Río Turbio.
Menna también advirtió que esta situación no es exclusiva de Río Turbio: “La mayoría de los municipios vamos a estar en la misma situación. Algunos pudieron cerrar pauta salarial, otros estamos en conciliación obligatoria. Pero los municipios como están hoy, analizando la proyección, vamos a tener un panorama muy complejo”.
La situación pone en evidencia los efectos reales del ajuste sobre los territorios: "cuando el Estado se retira, son los municipios los que deben sostener a las comunidades"sentenció el intendente. En ese marco, Menna reafirmó su compromiso con la gestión y con el pueblo de Río Turbio: “Es hora de construir consensos y buscar soluciones entre todos, porque la gente no puede esperar. Nosotros no vamos a dejar de atender a los vecinos ni de defender el rol del Estado local como garante de derechos”, finalizó.