El transporte interurbano nuevamente en peligro: “Brizuela ahora desconoce el acuerdo”

Así lo manifestó el responsable de Cuenca Sur, Daniel Torres. Señaló que no se cumplió lo acordado en la reunión del 30 de mayo de parte del Ministro de Gobierno Nicolás Brizuela y que la empresa atraviesa una crisis económica.

RÍO TURBIO16/07/2025Amir NavarroAmir Navarro
WhatsApp Image 2025-07-16 at 14.36.35

Daniel Torres, responsable de la empresa de transporte interurbano Cuenca Sur, advirtió que atraviesan una situación económica crítica y que evalúan cerrar sus puertas si no reciben la ayuda comprometida por parte del gobierno provincial. “Estoy cansado de avisar que la empresa no da más. Si en agosto no puedo pagar los sueldos, cierro sin avisar”, apuntó.

En diálogo con FM El Portal, Torres manifestó que el 30 de mayo mantuvo una reunión con el ministro Nicolás Brizuela y los concejales Mariana Mercado, Beatriz Guanuco y Gabriel Torrengo: “Allí se había acordado una ayuda económica de 10 millones de pesos destinada a cubrir los costos del transporte interurbano, el más costoso y que hoy se sostiene sin subsidios. Lo que se habló se lo llevó el viento. Después desconocieron todo”, denunció.

Asimismo, detalló que su empresa continúa operando el servicio interurbano entre Río Turbio y 28 de Noviembre sin respaldo económico del gobierno provincial ni nacional, y que lo único que perciben son pagos de las municipalidades por el recorrido urbano: “No estoy pidiendo que me regalen nada, solo que reconozcan el trabajo que hago”, expresó.

Con los constantes aumentos y la caída de la recaudación durante el receso invernal, la situación se volvió insostenible. Torres explicó que actualmente pierde dinero con cada viaje: “Cargo un tanque de gasoil por más de $300.000 y el colectivo recauda $200.000 por día. Cada dos días tengo que volver a cargar”.

El empresario confirmó que a partir del 1 de agosto el precio del boleto aumentará un 21%, llegando a $1.800 o $1.900, aunque el incremento no alcanza para cubrir ni siquiera los costos básicos: “Estoy siempre detrás del precio del combustible”, lamentó.

En las últimas horas, Torres reveló que intentó comunicarse con funcionarios provinciales para saber si se haría efectivo el pago de los boletos escolares correspondientes a junio. La respuesta fue que recién se abonaría la semana próxima, en plena segunda quincena de julio: “A mí me prometieron que sería prioridad para cobrar en la primera semana de cada mes. Hoy es 16 y no me pagaron. Así no se puede”, afirmó.

Torres aseguró que la decisión de bajar la persiana está tomada si la situación no cambia: “Yo tengo que cumplir en tiempo y forma, pero conmigo no cumple nadie. Estoy al límite. En agosto pago sueldos y si no alcanza para septiembre, cierro. No me voy a endeudar más”.

El titular de Cuenca Sur remarcó que ya informó esta situación a distintos medios desde enero y que no tiene intenciones de generar alarma con una fecha concreta: “No quiero que digan que pongo fechas para presionar. Solo quiero que se valore el esfuerzo de seguir prestando un servicio esencial que nadie quiere asumir”.

En este sentido, detalló cuál fue el último contacto que tuvo con Brizuela: “Me mandó un audio, se molestó porque me llamó una radio de Río Gallegos interesándose en el problema del transporte. A todo el que me llama le cuento la realidad de la empresa, no culpo a nadie. No sé por qué se puede ofender si es la realidad de la empresa. Yo no tengo ayuda de provincia”, enfatizó.

“El Estado también que está presente, no tiene que mirar para otro lado en estas situaciones. Ellos saben que yo estoy haciendo hace más de un año gratis el interurbano, ya aguanté demasiado”, culminó.

Te puede interesar
Lo más visto