
Jubilados de YCRT exigen respuestas ante nuevos retrasos en los pagos
Amir Navarro
El jubilado de YCRT, Mario Castillo, expresó su preocupación por la reiterada demora en el pago de haberes y complementos salariales del yacimiento, una situación que –según advirtió– afecta gravemente la vida cotidiana de cientos de jubilados de la empresa, tanto en la Cuenca Carbonífera como en distintos puntos del país.
En diálogo con FM El Portal, Castillo señaló que esta problemática “se viene repitiendo en los últimos tiempos”, y atribuyó las demoras a “una actitud política irresponsable por parte de la empresa y de los funcionarios nacionales”, que no han brindado soluciones concretas. “Todo pasa por la falta de cumplimiento”, sostuvo.
Castillo confirmó que este jueves se movilizaron nuevamente para visibilizar el reclamo, acompañados por concejales de la Cuenca, quienes asumieron el compromiso de realizar las gestiones necesarias a nivel provincial y nacional: “Tocamos todas las puertas que haya que tocar para que esto se concrete lo antes posible. Nuestros compañeros están padeciendo situaciones muy duras”, remarcó.
El dirigente jubilado describió un escenario “crítico”: hay quienes no pueden comprar medicamentos ni afrontar gastos básicos debido a la falta de ingresos en tiempo y forma. También explicó que dentro del universo de jubilados de YCRT conviven distintas realidades: muchos cobran una parte por ANSES y el resto por el yacimiento, y ese complemento es fundamental.
“Hay compañeros que por ANSES cobran 200 o 300 mil pesos, que hoy no alcanzan para nada, y el resto del salario depende de YCRT. Por eso la preocupación y la necesidad de ser solidarios entre todos”, expresó.
Además, recordó que los jubilados se encuentran también atravesados por otros problemas estructurales: falta de medicamentos, demoras en PAMI, dificultades con derivaciones médicas, y el aumento mensual de tarifas y servicios esenciales.
Si bien un administrativo de YCRT informó que el interventor se encuentra realizando gestiones ante Economía para conseguir los fondos, Castillo fue cauto: “Es la versión de siempre”, lamentó, y advirtió que el fin de semana largo complica aún más la llegada de novedades. No obstante, adelantó que la semana próxima mantendrán reuniones para definir nuevas acciones.


Primer encuentro sobre neurodiversidad convocó a la comunidad en Río Turbio

Río Turbio vivió el desafío “Legado de Valientes” con deporte, memoria y espíritu de equipo

Finalizó el segundo módulo de la capacitación en Manipulación de Alimentos en Río Turbio

Judiciales reclaman apertura de paritarias y advierten sobre impacto de la ley de emergencia

Educación emocional en las aulas: impulsan un proyecto para prevenir el bullying en Santa Cruz

YCRT anunció el pago de salarios de marzo y el complemento para pasivos

Vialidad Nacional intimó al Municipio de 28 de Noviembre a frenar la obra sobre calle San Martín


“Se intimó al Municipio a detener la obra porque no presentaron un proyecto serio de cómo lo iban a realizar”




