Cuenca Sur implementa la tarjeta Micronauta y desde enero no se podrá pagar más en efectivo

La empresa de transporte interurbano inició este lunes la venta de la tarjeta Micronauta. Los usuarios tendrán 30 días para adquirirla, ya que desde el 2 de enero el pago del boleto será exclusivamente digital. Daniel Torres aclaró que no reciben subsidios provinciales y habló sobre la situación actual del servicio.

RÍO TURBIO01/12/2025Amir NavarroAmir Navarro
WhatsApp Image 2025-12-01 at 14.21.20

La empresa de Transporte Interurbano Cuenca Sur puso en marcha desde hoy la implementación de la tarjeta Micronauta, un sistema que los usuarios venían reclamando desde hace tiempo para modernizar el pago del servicio. Así lo confirmó Daniel Torres, responsable de la empresa en el programa radial "El Diario de la Mañana".

En diálogo con FM El Portal, Torres informó que ya comenzó la venta de tarjetas, y que los pasajeros tendrán 30 días para obtenerla: “Después de ese plazo ya no se va a poder abonar más con efectivo arriba del colectivo”, indicó. Hasta el 31 de diciembre se aceptará dinero en efectivo; pero desde el 2 de enero, el boleto se pagará únicamente con la tarjeta Micronauta.

Sobre la adquisición, explicó que la tarjeta puede comprarse en la oficina de Cuenca Sur en 28 de Noviembre —que durante diciembre atenderá en horario corrido de 8:00 a 18:00 — o directamente en los colectivos, aunque en este último caso solo se admite pago en efectivo. El valor es de 2.500 pesos.

Además, los usuarios podrán recargar saldo en la oficina con cualquier medio de pago, o en el colectivo abonando en efectivo al chofer: “Largamos rápidamente la venta porque el proveedor demoró cuatro meses en entregar las tarjetas. Tendríamos que haber comenzado en agosto”, señaló Torres.

Consultado por el estado actual de la empresa, Torres explicó que la flota es la misma que ya se conoce, con la incorporación de dos unidades 2015 durante el año pasado. Sin embargo, subrayó las dificultades económicas que atraviesa el sector: “No hay plata que alcance. Todos los días me levanto pensando cómo mejorar el servicio, pero sin apoyo de provincia es muy difícil”.

En ese sentido, desmintió que Cuenca Sur reciba subsidios: “Hubo una confusión del exministro de Gobierno, Nicolás Brizuela. Nosotros no recibimos 20 ni 30 millones por mes. Lo que cobramos es una contraprestación por el boleto escolar: si cortamos 10 boletos, la provincia paga esos 10 boletos. No es un subsidio”, aclaró.

Torres adelantó que en enero habrá reuniones con autoridades para definir posibles mejoras en el servicio durante 2025, aunque insistió en que será necesario un acompañamiento provincial.

Mientras tanto, desde la empresa recomiendan a los usuarios adquirir la tarjeta Micronauta cuanto antes para evitar inconvenientes en la transición al nuevo sistema de pago. “A las 8 de la mañana ya teníamos al primer usuario comprando su tarjeta. De a poco la gente está viniendo”, comentó el responsable de Cuenca Sur.

Te puede interesar
Lo más visto