ADOSAC por la fecha de pago de haberes: “No hay previsibilidad ni responsabilidad”

La Asociación Docentes de Santa Cruz criticó duramente el anuncio del Gobierno provincial sobre el pago de salarios previsto para el 8 de enero y advirtió sobre posibles medidas de fuerza si no hay paritarias, restitución de puestos laborales y garantías salariales.

SANTA CRUZ05/01/2026
Adosac

La Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) difundió un comunicado en el que expresó un fuerte rechazo al calendario de pago de haberes anunciado por el Gobierno provincial, al considerar que vulnera derechos laborales, carece de previsibilidad y traslada el ajuste económico a las y los trabajadores.

Desde el gremio señalaron que el anuncio oficial fue realizado recién el 3 de enero y que el pago se efectuará el día 8, es decir, cinco días después de iniciado el mes. En ese sentido, remarcaron que el denominado “esquema de reordenamiento financiero” no cumple con lo establecido, ya que el cuarto día hábil de enero corresponde al 7 y no al 8, como sostiene el Ejecutivo.

Asimismo, ADOSAC recordó que el artículo 126 de la Ley de Contrato de Trabajo establece que el salario debe abonarse al vencimiento de cada mes calendario, por lo que —según expresaron— no se estaría cumpliendo con la normativa vigente. “La única certeza que se le brinda a las y los trabajadores es que el ajuste recae sobre los sectores más vulnerables”, afirmaron.

El sindicato también cuestionó la postura del Gobierno provincial frente a la disminución de recursos por coparticipación nacional, señalando que legisladores santacruceños acompañaron con su voto el presupuesto nacional que, aseguran, perjudica a las provincias. En ese marco, criticaron el discurso oficial sobre una “administración transparente”, y sostuvieron que el retraso salarial se traduce, en los hechos, en financiar la deuda externa con el salario de las y los trabajadores.

En otro tramo del comunicado, ADOSAC denunció que, tras dos años de gestión, los salarios docentes continúan por debajo de la línea de pobreza y que se produjeron despidos en el sector, mientras —según indicaron— se incrementan partidas destinadas a pauta publicitaria y se aprueban gastos en cargos sin funciones concretas.

Finalmente, el gremio advirtió que, si además del retraso salarial se aplican descuentos, no se restituyen los puestos de trabajo a docentes desplazados y no se convoca a paritarias con respuestas concretas, participarán activamente de asambleas, congresos y plenarios en toda la provincia para definir un plan de lucha. 

“Defenderemos nuestro salario, el trabajo genuino y cada uno de nuestros derechos”, concluyeron.

Te puede interesar
Lo más visto