
ADOSAC convocó a un paro y puso en duda el inicio del ciclo lectivo 2026
Amir Navarro
El Congreso Extraordinario de la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), que sesionó este 6 de febrero, resolvió adherir al Paro Nacional del próximo miércoles 11 de febrero y convocar a una jornada de movilización en toda la provincia, en el marco de un plan de lucha que combina reclamos nacionales y provinciales.
Entre las principales definiciones, ADOSAC confirmó su adhesión a la medida nacional en rechazo a la reforma laboral y en defensa de la Ley de Glaciares, incorporando además reclamos propios del ámbito provincial, entre ellos el rechazo al congelamiento salarial dispuesto por la Resolución 030/26 del Ministerio de Economía y la defensa de los puestos de trabajo.
Asimismo, el gremio resolvió movilizarse en conjunto con el Frente Sindical, destacando la unidad de los trabajadores como herramienta central frente a las políticas de ajuste. En este marco, se convocó a una Asamblea Abierta de Trabajadores que se realizará el lunes 9 de febrero a las 15:00 en la sede del SOEM de Río Gallegos. En Caleta Olivia, en tanto, ya se encuentra prevista una reunión de gremios este sábado con el objetivo de coordinar la jornada de paro y movilización.
ADOSAC reiteró que sus reclamos se centran en la apertura inmediata de paritarias, el rechazo al congelamiento salarial, la protección de los puestos de trabajo, la estabilidad laboral y el cumplimiento del petitorio pendiente.
En relación al inicio del ciclo lectivo 2026, el Congreso fue contundente al advertir que, si no existen avances en una negociación paritaria que permita encaminar soluciones, las clases no comenzarán el 25 de febrero.
Finalmente, se informó que luego del paro del día 11 se realizarán asambleas en las filiales y un nuevo Congreso Extraordinario el próximo fin de semana, donde se evaluará el escenario y la posible continuidad y profundización del plan de lucha.


Bádminton: deportistas de la Cuenca Carbonífera integran la selección provincial

Irene Stur asumió en Medios y apuesta a “mostrar los hechos” de la gestión provincial

ADOSAC denunció ajuste en educación y exige estabilidad laboral y reapertura de paritarias

Vialidad Nacional intimó a sindicatos por daños en rutas y exigirá reparaciones

Abogados de la Cuenca participaron de la primera asamblea del Colegio Público de la Abogacía


Educación emocional en las aulas: impulsan un proyecto para prevenir el bullying en Santa Cruz

El Gobierno de Santa Cruz anunció la acreditación de salarios para el 2 de abril

Mejora la salud de Jonathan Cardoso, pero continúan los reclamos por la Caja de Servicios Sociales




