
Presentaron la V edición de la Travesía en Aguas Abiertas Frías “Darío Chacano”
Amir Navarro
Con una conferencia de prensa encabezada por autoridades municipales y organizadores, se realizó la presentación oficial de la quinta edición del Encuentro “Darío Chacano” – Travesía de Aguas Abiertas Frías, que se desarrollará del 15 al 17 de mayo en el Dique San José de Río Turbio.
El evento reunirá a nadadores de distintos puntos de la provincia y también de Chile, consolidándose como una de las competencias de aguas frías más importantes de la región. La inscripción tendrá un valor de $30.000.
Durante la presentación, el intendente de Río Turbio, Darío Menna, destacó el acompañamiento de distintas instituciones para llevar adelante la actividad: “Agradecerles a todos los presentes, obviamente a toda la familia de Darío, al municipio de 28 de Noviembre y a nuestro representante de Nado de Aguas Abiertas”, expresó. Además, remarcó el trabajo conjunto del Municipio de 28 de Noviembre, el Ejército, Gendarmería, el Hospital, Bomberos, fuerzas de seguridad y Defensa Civil.
Por su parte, Mimí Cosio, mamá de Darío Chacano e integrante de la organización, recordó que la travesía comenzó hace siete años, aunque la pandemia obligó a interrumpir algunas ediciones: “Por suerte siempre tenemos el acompañamiento del Gobierno Municipal y Provincial, también del municipio de 28 de Noviembre. Tenemos entre 40 y 48 nadadoras aproximadamente y viene mucha gente de Chile”, señaló.
Cosio destacó además que el Dique San José es considerado por muchos nadadores como “el lugar más frío del país” para este tipo de competencias, motivo por el cual fue bautizado como “El Templo del Frío”.
“Muchos vienen a probarse acá para distintas competencias. Eso demuestra la relevancia de que este deporte se siga difundiendo y creciendo”, agregó.
Entre las novedades de esta edición, anunció que se incorporará una prueba de un kilómetro, que recorrerá gran parte del dique, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.
En tanto, Diego Muñoz, integrante de la organización, explicó que el encuentro continúa creciendo y ya es elegido por deportistas que se preparan para competencias internacionales: “Hay gente que viene a probarse acá para ir al Mundial que se hará en El Calafate. También participaron nadadores que estuvieron en el Mundial de Finlandia”, indicó.
Además, adelantó que trabajan en nuevos proyectos vinculados al nado en aguas frías, incluyendo futuras competencias y entrenamientos en el espejo de agua del Dique San José.
Cronograma de actividades
Viernes 15 de mayo
19:00 – Acreditaciones en el Anexo Polideportivo Lucas Moussou.
Sábado 16 de mayo
12:00 – Nado diurno de 1 kilómetro, 100, 200 y 500 metros.
19:30 – Nado nocturno.
21:00 – Premiación y reconocimientos.
Domingo 17 de mayo (Natatorio Municipal Cesar Cetta)
13:30 – Ambientación al agua adaptado.
14:30 – Posta Escuelita Kayak.
15:30 – Competencias de menores.
16:30 – Competencias de adultos.


Principio de incendio en una vivienda del Barrio Mirador del Cóndor de Río Turbio
RÍO TURBIO21/08/2026
El Museo Histórico Municipal Río Turbio celebró el Mes de las Infancias con una jornada de juegos, historia y encuentro familiar
RÍO TURBIO21/08/2026
Autofarma: trabajadores reclaman el pago de indemnizaciones tras el cierre de la empresa

Debut, titularidad y nuevos desafíos: Dylan González habló sobre su llegada a la U de Chile

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Río Turbio anunció un paro por tiempo indeterminado

El Concejo Deliberante de 28 de Noviembre reconoció la trayectoria de “Te Paso la Pelota”

Principio de incendio en una vivienda del Barrio Mirador del Cóndor de Río Turbio
RÍO TURBIO21/08/2026
El Museo Histórico Municipal Río Turbio celebró el Mes de las Infancias con una jornada de juegos, historia y encuentro familiar
RÍO TURBIO21/08/2026
28 de Noviembre recibió a delegaciones de bádminton y las invitó a conocer sus atractivos naturales




