
ADOSAC denunció descuentos de hasta $1,3 millones y profundizó el conflicto con una movilización provincial
Amir Navarro
La Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) profundizó el conflicto con el Gobierno provincial luego de que miles de trabajadores de la educación registraran importantes descuentos salariales vinculados a las medidas de fuerza desarrolladas durante las últimas semanas. En ese contexto, el gremio llevó adelante un paro de 48 horas y movilizaciones en distintos puntos de la provincia para expresar su rechazo a la medida.
En diálogo con FM El Portal, el secretario administrativo de ADOSAC, Miguel Del Pla, aseguró que los descuentos fueron “abusivos” y que alcanzaron cifras que oscilaron entre los 200 mil pesos y más de 1,3 millones de pesos por trabajador. Incluso, señaló que existían casos que superaban los 2 millones de pesos.
“Los descuentos son muy brutales”, afirmó el dirigente sindical, quien sostuvo que la decisión del Gobierno fue interpretada por el gremio como una represalia por los paros realizados en reclamo de mejoras salariales y laborales.
Según explicó Del Pla, la confirmación de los descuentos motivó la inmediata respuesta sindical, en cumplimiento de lo resuelto previamente por el Congreso Provincial de ADOSAC. La medida incluyó un paro de 48 horas y una movilización que se desarrolló en la ciudad de Río Gallegos y en distintas localidades santacruceñas.
El dirigente remarcó que la situación económica de muchos docentes se agravó debido a que los descuentos salariales coincidieron con compromisos financieros ya asumidos, como créditos y tarjetas de crédito. En ese sentido, describió escenarios de extrema dificultad para numerosas familias, algunas de las cuales quedaron prácticamente sin ingresos para afrontar gastos básicos.
“Estamos recibiendo llamados de distintos puntos de la provincia de compañeros que no tienen cómo afrontar los gastos elementales”, expresó.
Del Pla también cuestionó el accionar del Gobierno en el marco de la conciliación obligatoria vigente. Desde la postura del sindicato, los descuentos constituyeron una contradicción con esa instancia administrativa, ya que fueron interpretados como una medida de represalia mientras el conflicto continuaba bajo intervención del Ministerio de Trabajo.
Además, el dirigente adelantó que el gremio llevaría a la mesa paritaria el reclamo para que los montos descontados fueran reintegrados de manera inmediata y reclamó el cese de lo que consideró provocaciones hacia el sector docente.
Respecto de las negociaciones salariales, Del Pla manifestó que las expectativas de ADOSAC eran reducidas debido a la falta de propuestas concretas en otras instancias paritarias desarrolladas por el Ejecutivo provincial. En ese marco, advirtió que la ausencia de respuestas podría derivar en una profundización del conflicto no solo en el sector docente, sino también en otros ámbitos de la administración pública.
Por otra parte, el dirigente sindical también cuestionó la intención del Gobierno de incorporar a la Unión Docentes Argentinos (UDA) a la mesa de negociación, al considerar que esa decisión reduciría la representación que actualmente posee ADOSAC dentro de la paritaria docente.
Según indicó, la organización sindical ya había presentado impugnaciones ante el Ministerio de Trabajo y sostuvo que cualquier modificación en la representación gremial debía ajustarse a la normativa vigente.


Judiciales cuestionó los descuentos e instaló una carpa de protesta frente al Tribunal Superior de Justicia

El Gobierno de Santa Cruz confirmó la fecha de pago de los haberes de julio

ADOSAC cuestionó el incentivo anunciado por el Gobierno y lo calificó como un "mecanismo de extorsión"

Claudio Vidal anunció un incentivo económico a docentes “con asistencia perfecta durante el primer tramo del ciclo lectivo”

Se suspendió el regreso a clases en Santa Cruz por las malas condiciones climáticas
SANTA CRUZ24/07/2026
Se produjo un principio de incendio en un galpón municipal de Río Turbio

Repudio municipal por actos de vandalismo en inmediaciones del Playón González

Río Turbio es sede de la Etapa Provincial de los Juegos Santacruceños “Santa Cruz Puede”

El Gobierno de Santa Cruz confirmó el pago de haberes del mes de agosto




