
ADOSAC confirmó un paro de 96 horas y profundiza el plan de lucha ante la falta de avances en paritarias
Amir Navarro
La Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) resolvió profundizar su plan de lucha tras considerar que las negociaciones paritarias con el Gobierno Provincial atraviesan un escenario de "estancamiento". La decisión fue adoptada durante el Congreso Provincial del sindicato, que reunió a representantes de las 14 filiales de la provincia.
Como principal medida, el gremio definió un paro total de actividades por 96 horas, que se llevará adelante desde el lunes 29 de junio hasta el jueves 2 de julio, en reclamo de una mejora en la propuesta salarial y respuestas a distintos planteos laborales.
Desde ADOSAC señalaron que la continuidad del plan de lucha abarcará tanto las demandas salariales como las condiciones de trabajo, y que las acciones serán coordinadas junto al Frente Sindical en todo el territorio provincial.
En la previa de la audiencia paritaria convocada para este lunes, el sindicato reiteró una serie de exigencias que considera prioritarias. Entre ellas, reclamó una mejora sustancial de la pauta salarial, con incrementos que permitan equiparar el salario inicial docente al valor de la Canasta Básica, estimada por el gremio en 1.900.000 pesos para el cargo testigo.
Asimismo, insistió en la implementación de una cláusula gatillo retroactiva y permanente, acompañada de una recomposición salarial que permita recuperar el poder adquisitivo perdido. Otro de los reclamos centrales es la devolución, en un único pago, de los descuentos aplicados a los trabajadores por los días de paro, al considerar que corresponden al ejercicio del derecho constitucional a huelga.
Además de los planteos salariales, el Congreso ratificó una propuesta técnica y pedagógica elaborada por ADOSAC, orientada a mejorar la calidad educativa y resguardar las fuentes laborales, con especial atención al nivel inicial.



ADOSAC cuestionó el incentivo anunciado por el Gobierno y lo calificó como un "mecanismo de extorsión"

Claudio Vidal anunció un incentivo económico a docentes “con asistencia perfecta durante el primer tramo del ciclo lectivo”

Se suspendió el regreso a clases en Santa Cruz por las malas condiciones climáticas
SANTA CRUZ24/07/2026
La Caja de Previsión Social confirmó el cronograma de pagos de julio y anunció la aplicación de aumentos salariales

Víctor Cortez sobre la situación policial: "La propuesta no está lejos, pero debe mejorar para llegar a un acuerdo"

Río Turbio se prepara para la Fiesta Provincial de la Nieve 2026 en Valdelén

28 de Noviembre: Se realizó la licitación para refaccionar el galpón de la Escuela Industrial
28 DE NOVIEMBRE10/08/2026
Conmoción en 28 de Noviembre por el fallecimiento de un adolescente de 13 años
28 DE NOVIEMBRE11/08/2026
El Club Andino destacó el movimiento turístico y el desarrollo de la temporada invernal en Valdelén




