Bashe presentó “La Campana” en Hoy Rock

HOY ROCK 03 de junio de 2021 Por Amir Navarro
El artista de rap y rock presentó su nuevo trabajo, realizado junto a Raúl Rufino, integrante de Los Tipitos. Además, se refirió a sus inicios en la música.
WhatsApp Image 2021-05-29 at 21.33.47

Fernando Venere, más conocido como Bashe, es un cantante de rap y rock, y está presentando su próximo disco. Son canciones son diferentes temáticas, acompañado de grandes artistas de la escena. En Hoy Rock, Mañana el Mundo, habló de sus inicios en la música, el crecimiento que tuvo y le dio un mensaje a los artistas.

“La Campana” es el último tema que sacó junto a Raúl Rufino, de Los Tipitos: “Grabarlo con él fue algo increíble, aporto mucho desde la voz, la interpretación. El tema da un mensaje de stop bullying, me parece que es una temática que hay que tener siempre presente porque mucha gente la pasa mal y es la principal causa de suicidio”, resaltó.

Vanina: ¿Cómo inicia la música en tu vida?

Bashe: Siempre quise escribir canciones y eso me llevo a cantarlas, estudiar canto. Vino por intereses de bajar temáticas sociales. De chico cantaba, fui a clases de piano pero profesionalmente a los 17 o 18 años pensé en sacar discos en serio. A los 23 saque el primero.

V: ¿Cómo es tu elección de la música?

B: A mí me gusta todo. Al ser amplio el espectro de música que escucho, me gusta ir componiendo. Hay temas que pienso que dan más para un rap o un folklore. El fin es hacer lindas canciones.

V: ¿Antes de la pandemia venías trabajando con nuevo material? ¿Te ayudó este tiempo?

B: Creo que fue una oportunidad para dedicarme de lleno a las canciones y crear más material. Extraño mucho tocar sin protocolos, todo lo que es un recital en vivo, abrazarnos con el que está al lado.

V: ¿Cómo fue compartir con Víctor Heredia y León Gieco?

B: Fue increíble la experiencia. A León lo conocía por medio de mi viejo, le di el material y se copó a grabar. Fue fácil sumar a los demás a hacer colaboraciones. Estoy agradecido de la mano que me dieron, son grosos. León es muy completo. Más allá de su nombre, la calidad como cantante y compositor es un distinto. 

Con Víctor Heredia grabé “Razón de Vivir” y aprendí mucho de lo que es interpretar la canción. Es muy humilde.

V: La nueva canción “La Campana” trata un tema sensible, ¿Cómo fue escribirla?

B: Me toco en lo personal cuando era chico, pero siempre tuve apoyo de mis padres. Me pegó que esta problemática afecta al 25 o 30% de chicos del país, así que decidí hacer la canción. Una vez que salió fue una búsqueda de como lo podíamos hacer inclusivo al video. Hay chicos tocando.

 V: ¿Todas tus canciones tienen temática?

B: Algunas si, otras no. Creo que algunos temas pueden tener una temática de tipo social como de amor. Tengo una canción que se llama Diluvios que es una crítica a la sociedad machista. 

V: ¿Cómo se suma Raúl Rufino a “La Campana”?

B: Fue algo espontaneo. El tema me sonaba a uno de Los Tipitos. En diciembre del año pasado estaba grabando el proyecto de folklore y nos encontramos en el estudio. Ahí lo conocí y tuvimos una charla fluida.

V: ¿Sentís que hay un antes y después con el crecimiento de tu carrera musical?

B: Creo que tuve una bisagra cuando empecé a trabajar con Marcelo Predasino, que es director de la banda de Abel Pintos. Él me dio una vuelta de horno al momento de componer y pensar las canciones. Hoy un disco se puede grabar íntegramente a distancia. En cuanto a trabajo con el productor, yo le llevo una canción terminada y a veces me cambia una parte para que suene más dinámica. 

V: ¿Tenes pensado algún show? ¿Dónde te pueden buscar?

B: Espero salir a tocar cuando esto pase. Me pueden buscar como Bashe o Bashe música en todas las redes sociales.

V: ¿Algún mensaje para los músicos?

B: Que hagan lo que les gusta. Eso siempre va a ir bien. 

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor