ATE Río Turbio descartó un incendio en YCRT y explicó que el humo se originó por una falla técnica

La seccional local de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) informó que el episodio se produjo por un desperfecto en una bomba de evacuación de agua. Además, indicó que el personal fue evacuado de manera preventiva y que no se registraron heridos.
RÍO TURBIO23/10/2026Amir NavarroAmir Navarro
Empresa YCRT

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Río Turbio emitió un comunicado para desmentir las versiones sobre un supuesto incendio en las instalaciones de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) y llevar tranquilidad a las familias mineras y a la comunidad de la Cuenca Carbonífera.

Según explicó el gremio, el episodio se originó por un desperfecto técnico en una bomba de evacuación de agua que, al funcionar de manera incorrecta, generó una densa humareda localizada. De esta manera, ATE descartó la existencia de un incendio y sostuvo que las versiones difundidas sobre lo ocurrido no se corresponden con los hechos.

Ante la presencia de humo, se dispuso la evacuación preventiva del personal en cumplimiento de los protocolos de seguridad. De acuerdo con el comunicado, no se registraron personas heridas ni riesgos estructurales.

Por otra parte, desde la organización sindical cuestionaron la difusión de información que consideraron alarmista y rechazaron lo que definieron como un uso político y mediático de la sensibilidad que rodea a la actividad minera.

En ese sentido, señalaron que la difusión de títulos catastróficos puede generar preocupación e inestabilidad en la comunidad, además de desmerecer el trabajo cotidiano de quienes sostienen la operatividad de YCRT.

Finalmente, ATE Río Turbio buscó transmitir tranquilidad a la población y destacó la importancia de abordar este tipo de situaciones con responsabilidad, evitando generar alarma entre los trabajadores y sus familias.

Te puede interesar
Marcha SOEM

El SOEM de Río Turbio inició un paro total por tiempo indeterminado

Amir Navarro
RÍO TURBIO23/10/2026
La medida de fuerza comenzó el 23 de octubre, luego de que finalizara sin acuerdo la instancia de conciliación obligatoria entre el gremio y la Municipalidad de Río Turbio, dictada por el Ministerio de Trabajo. El sindicato resolvió retomar las medidas de fuerza y confirmó que no se realizará la marcación de tarjeta.
WhatsApp Image 2026-10-21 at 14.40.40

El Colegio Santa Bárbara realizará la XVI Feria Escolar de Ciencias, Arte, Tecnología y Matemática

Amir Navarro
RÍO TURBIO21/10/2026
Con 25 stands y proyectos que abarcan desde robótica e inteligencia artificial hasta arte e investigaciones sobre la Cuenca Carbonífera, la institución educativa abrirá las puertas de su feria escolar este jueves y viernes. La actividad reunirá las producciones de alumnos de primero a séptimo grado y dará inicio al camino hacia el 60.º aniversario de la institución.
Lo más visto