Covid-19: “La capacidad de ocupación de camas en Río Turbio es del 80%”

RÍO TURBIO 26 de febrero de 2021 Por Amir Navarro
Desde el COE informaron la situación epidemiológica y el retorno del Plan Detectar en la localidad.
ANUNCIO COE 26-7

El director del Hospital doctor José Alberto Sánchez doctor Marcelo Blanco, el director del CIC Padre Mugica doctor Iván Guillén y el intendente Darío Menna brindaron detalles acerca de la situación epidemiológica, la realización del Plan Detectar y nuevas medidas.

En principio, el doctor Blanco manifestó que en el sector de aislamiento Covid-19 se encuentran internados 8 pacientes, por lo que la capacidad de ocupación es del 80%: “6 pacientes están siendo observados con asistencia de aporte de oxigeno. El resto con asistencia respiratoria mecánica”, detalló.

En cuanto a los aparatos de asistencia respiratoria mecánica, dijo que el hospital tiene un margen de disponibilidad para seguir asistiendo casos críticos: “El problema es que si aumentan los números de casos, como en los últimos días, inevitablemente vamos a tener ese pequeño porcentaje que se transforma en casos de clínica crítica con necesidad de asistencia respiratoria mecánica”, expresó.

“Pido que continúen con las medidas del distanciamiento social y obligatorio, y que sigan usando las medidas preventivas existentes, como el uso obligatorio del protector buco nasal y el alcohol en gel o aerosol”, solicitó.

Por otra parte, dijo que están viendo la posibilidad de ampliar el sector de aislamiento en un número de 6 a 8 camas más, lo que no significa que el hospital pueda garantizar la cobertura absoluta de los vecinos de Río Turbio y 28 de Noviembre.

Por su parte, el doctor Guillén dijo que el Plan Detectar se había suspendido porque se están gestionando más insumos para llevar a más personas en la comunidad. El lunes se retomará con el operativo en el Polideportivo Lucas Moussou.

“El mismo es para detectar, testear y cuidar. Detectar es un programa que busca poder testear aquellas personas que tienen 1 o más síntomas compatibles con Covid-19 y que hayan sido contacto estrecho de un positivo diagnosticado. El operativo será para quienes se comunicaron al 107”, expresó.

En esta misma línea, Menna dijo que desde el municipio firmaron un protocolo con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales para bajar la circulación dentro del mismo. La atención al público será de acuerdo a la modalidad del DNI y se trabajará en burbujas aisladas, rotando el personal y continuando con las tareas programadas.

“A partir de mañana suspendemos todo tipo de actividades al aire libre, solo individuales o grupos familiares. La idea es reducir la circulación. Les pedimos a los vecinos que se queden en sus casas”, enfatizó.

También recalcó que existe una ordenanza que multa el no uso del protector buco-nasal: “Le pedimos a las fuerzas de seguridad que controlen, no queremos tomar esa medida para recaudar, porque no es la idea. La higiene en nuestras manos son cuestiones básicas para que el brote baje”, recalcó.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar