Juli Suanno presentó “Utopía” en Hoy Rock Mañana El Mundo

HOY ROCK 15 de abril de 2021 Por Amir Navarro
La artista se refirió a su nuevo single, cómo fue su actividad en plena pandemia y dio un mensaje de apoyo a los músicos independientes.
WhatsApp Image 2021-04-10 at 21.36.12

Ella es cantante y compositora de géneros urbanos, como el hip hop, pop y rock, incursionando también en otros ritmos. Una artista sin restricciones ni miedo a fusionar diferentes estilos. Junto a Vanina Jancich, se refirió a sus inicios en la música, sus nuevos lanzamientos y dio un importante mensaje de apoyo a la música independiente.

Juli es una cantante y compositora radicada en La Plata. En “Hoy Rock, Mañana El Mundo” presentó “Utópica”, el primer tema del segundo disco que nació en plena pandemia. El nombre de la canción es un adjetivo que define su forma de ver la vida y la desilusión que surge a través de esa mirada inocente: la luz y la oscuridad que se manifiestan en el mismo momento y la pérdida de esa inocencia ante situaciones diversas-

Vanina: ¿Cómo empieza tu carrera musical? 

Juli: No me acuerdo el momento exacto porque de pequeña siempre estuve relacionada con la música. Lo hice en el jardín o la escuela. Termine el secundario y me vine a estudiar cine y teatro musical en La Plata. Tenía bandas donde hacíamos covers.

En 2016 me anote a la carrera de música y apareció un proyecto de banda, que fue “Pichicho”, donde toque dos años y se fusionaba rock, funk, cumbia. Ese año fue el momento clave donde dije que tenía ganas de dedicarle más tiempo a la música.

V: ¿Seguiste con la carrera de cine?

J: En algún momento trabaje mucho como directora de arte, dirigí algunos videoclips de amigues musiques. En 2016 deje un poco eso, actualmente trabajo con lo audiovisual pero de a poco le dediqué más tiempo a la música y menos al rodaje. Dentro de mi proyecto trato de fusionar esas dos disciplinas.

V: ¿Cómo ves el contexto actual?

J: Los últimos años las mujeres ganamos mucho espacio. En 2018, cuando me puse a componer los temas de mi primer disco, el feminismo fue importante. Quedan otros lugares por ganar, creo que el género, sobre todo el urbano o hip hop, tienen muchas representantes femeninas. Hemos generado entre nosotras esos espacios. Quizás necesitamos una unión. Nos falta ese paso que nos llamen no solo porque somos mujeres sino para que nos respeten como artistas.

V: ¿Cómo fue tu año en pandemia?

J: En agosto de 2019 saque mi primer disco y en 2020 tenía pensado tocar. Si bien tuve la oportunidad de presentarlo en vivo, después se paró la actividad. Fue un momento donde me puse a ver qué elementos tenía para seguir avanzando. Salieron algunos streamings y también me puse a componer de nuevo. Entre esas canciones salió “Utópica”.

V: ¿Dónde puede escucharte la gente?

J: En las redes sociales salgo como Juli Suanno. Pueden escuchar mi música en YouTube y Spotify.

V: Sabemos que Utópica es el primer sencillo del segundo disco. ¿Por qué elegiste este tema de lanzamiento y que significa para vos?

J: La canción surgió en cuarentena. Me pasó que ya venía componiendo varios temas. Cuando apareció este en particular sonando sentí que le daba titulo a las demás canciones. La desilusión de una mirada soñadora e infantil. Me parece que esa desilusión lleva a esa oscuridad.  Es la que le pone nombre y empieza a mostrar la faceta del segundo disco.

V: ¿Cómo fue grabar el disco en cuarentena?

J: Estuvimos con Gero Franco trabajando a través de zoom. Por suerte la cuarentena me encontró con mi placa de sonido y micrófono. Me había comprado todo para tener por las dudas. Pude sentarme a trabajar. Fue hecho en casa, algunas partes en un estudio. No dejamos la virtualidad porque encontramos una forma de trabaja donde estamos cómodos.

V: ¿Qué planes tenes para el 2021?

J: Se va viendo en el momento. La incertidumbre es un gran título para este año. No vamos a poder tocar mucho en vivo, va a ser un invierno difícil,. La idea es compartir de a poco las canciones que van saliendo. 

V: ¿Alguna experiencia inolvidable en un show?

J: Las veces que presenté canciones en 2019, me paso algo muy loco. Después de 25 años de subir a escenarios sentí mucha emoción por cantar mis propias canciones. Creo que fue un momento de decir que estaba bien lo que estaba haciendo.

V: ¿Qué canción te genera emoción cada vez que la cantas?

J: Mi caballito de batalla es What’s Up de 4 Non Blondes, esa es una canción que siempre con la guitarra la canto. Otra es You know i’m not good de Amy Winehouse, un tema que siempre me acompañó en mi adolescencia, algunas de The Beatles.

V: ¿Algún mensaje que quieras dejar?

J: Me encantaría compartir mi música en el sur, espero hacerlo pronto. Apoyen a los artistas independientes, no vivimos del aire. A veces un simple seguir o suscripción nos ayuda a monetizar nuestro trabajo. Seguro todos tenemos un amigo que hace música y así los ayudamos un montón. 

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor