Santa Cruz: Mañana llegan 6.600 dosis del proyecto COVAX

SANTA CRUZ 19 de abril de 2021 Por Amir Navarro
Así lo manifestó el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García. Además, se refirió a la situación epidemiológica de la provincia, ocupación de camas y el proceso vacunatorio a mayores de 60 años.
InShot_20210419_224101893

El ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, expuso detalles de la situación epidemiológica de la provincia de Santa Cruz: “En la jornada de ayer se detectaron 135 casos positivos de COVID – 19 en 12 localidades de la provincia, con un acumulado de 2.419 casos y hemos superado los 43.800 casos desde el inicio de la pandemia”.

Ocupación de Camas – Índice de contagiosidad

En relación a la ocupación de camas, indicó que en todo el país está la segunda ola que está afectando al sistema sanitario de un modo importante. “En la provincia de Santa Cruz tenemos un 38 por ciento de las camas generales ocupadas y un 50 por ciento de las camas de terapia intensiva están ocupadas”, agregó.

“Nuestro R o índice de reproducción es de 1.22 y es un índice que nos está demostrando que existe un ligera curva de accenso en lo que refiere a la cantidad de casos positivos de COVID”, resaltó. A la vez consideró que las medidas de prevención y los cuidados  son importantes para evitar la propagación de olas y de brotes.

“Sumadas a las recomendaciones de prevención también venimos trabajando activamente en la rápida detección y aislamiento de personas que son positivas y eso lo hacemos mediante varias líneas de acción”, destacó. En ese sentido, agregó que se está trabajando en controles en los ingresos a la provincia.

“Toda persona que ingrese a Santa Cruz tiene que tener un hisopado negativo en origen porque de esta manera se evita la propagación de la enfermedad en nuestras localidades. Pero también se actúa preventivamente para los grupos de viajeros comparten con una persona que pudiera estar positiva y llevar el virus o hacer entrar el mismo a nuestra provincia de un modo externo y más teniendo en cuenta que existen cepas son de alta contagiosidad”, remarcó.

Dispositivos territoriales

En relación a los dispositivos territoriales, comentó que se conocen distintos centros donde las personas que tienen síntomas pueden acceder al hisopado que luego se envía a un laboratorio donde se tienen los resultados a través de un PCR o de la técnica que se determina, se definirá si la persona es positiva o negativa.

“Se suma la acción que se está realizando en todos los hospitales de la provincia y también sumamos la búsqueda activa de casos asintomáticos a través de los dispositivos de abordaje territorial en distintos lugares. No solo se realizan en los ámbitos laborales sino en los domicilios”, explicó.

Plan de vacunación

En cuanto al plan de vacunación en contra del COVID – 19, señaló que los resultados que se obtuvieron hasta el momento indican que más de un 82 por ciento del personal de salud ya está vacunado e inmunizado con las dos dosis.

“Estamos por encima del 90 por ciento de los adultos mayores de 60 años vacunados. En el transcurso de esta semana, pretendemos tener la totalidad de los adultos mayores de 60 años vacunados y creemos que lo vamos a estar logrando ese objetivo en los próximos días, al menos con una primera dosis. Esto dará un nivel de protección adecuado para esta etapa”, consideró.

Nueva partida

Respecto a la llegada de vacunas, manifestó: “Se nos comunicó que durante la jornada de mañana se entregarán a la provincia de Santa Cruz 6.600 dosis de Astrazeneca del proyecto COVAX que es generado por la Organización Mundial de la Salud”.

“En el día de la fecha se comunicó la partida desde Rusia de un avión con 500.000 dosis vacunas Sputnik V, primer componente. Estimamos que promediando la semana o hacia el fin de semana van a estar llegando a la provincia de Santa Cruz para ser distribuidas y aplicadas posteriormente por el sistema de salud”, aseguró.

Por otra parte, expresó que al haber culminado el proceso vacunatorio a los adultos mayores de 60 años, la etapa siguiente se vacunación tendrá algunos elementos particulares.

“La continuidad será con aquellas personas que encuentren expuestas al virus en función de su trabajo, tengan un nivel de exposición o presenten un mayor riesgo como ser policía, fuerzas armadas y de seguridad que tienen que cumplir funciones en el territorio; también así docentes donde existe la presencialidad; y un grupo muy importante que son aquellas personas que tienen enfermedades crónicas y que requieren la vacunación por indicación profesional”, detalló.

De 59 a 18 años

“En este caso el consenso por parte de los distintos ministros de salud de Argentina, es que se priorizará en un rango etario que va disminuyendo desde los 59 años hacia abajo y principalmente a aquellas personas que tienen algún riesgo de vida asociada a la posibilidad de contagiarse”, subrayó.

“El grupo prioritario de 18 a 59 años va a orientarse a aquellas personas que tienen enfermedades graves como ser algunas personas que tienen enfermedades oncológicas, diabéticos insulinodependientes, personas que se realizan diálisis, transplantados, cardiópatas severos, enfermedades pulmonares crónicas que requieren oxigenoterapia como método de supervivencia, inmunocomprometidos. Es decir todas aquellas personas que tienen riesgo de vida”, explicó.

Asimismo se sumaran los grupos priorizados como fuerzas armadas o de seguridad, docentes, esenciales que serán evaluados por la Autoridad Sanitaria con los responsables de los distintos ministerios, municipios y actividades productivas.

“La prioridad estará siempre dada a aquellas personas que tengan mayor exposición o riesgo como también aquellas personas cuya patología o enfermedad de base puede generar un riesgo aumentado. Con la primera dosis de las vacunas estamos tratando de que disminuya el índice de mortalidad”, puntualizó.

Vacunación antigripal

De manera simultánea se lleva adelante la vacunación antigripal en Santa Cruz. “Hemos recibido la segunda partida de vacunas que será destinada a los grupos prioritarios. Así como hicimos con el COVID, estas vacunas van a estar destinadas a los adultos mayores con mayor edad; personas con más riesgo de vida; mujeres embarazadas; y también al personal de salud por su nivel de exposición”, detalló.

Para concluir, sostuvo que las recomendaciones siempre son extremar los cuidados, actuar preventivamente, cumplir con los protocolos, evitar las reuniones sociales, usar el tapabocas, lavar frecuentemente las manos, y airear los ambientes.  

“Existe un gran esfuerzo del estado y también de la sociedad para evitar que los brotes dejen de seguir aumentando y no se ponga bajo estrés al sistema de salud con las internaciones o lamentar víctimas como consecuencia de esta terrible enfermedad”, finalizó.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar