Los pasos fronterizos permanecerán cerrados

RÍO TURBIO 08 de julio de 2021 Por Amir Navarro
El Cónsul General de Chile en Río Gallegos, Sergio Valenzuela León, dijo que, hasta el momento, no hay perspectivas de que se puedan abrir las fronteras.
Paso Dorotea
Paso Dorotea

El Cónsul General de Chile en Río Gallegos, Sergio Valenzuela León, se refirió en el programa radial “Por la Tangente” a la situación de las fronteras, que unen a la Cuenca Carbonífera con el vecino país.

En diálogo con FM El Portal, Valenzuela León manifestó que, hasta el momento, no hay perspectivas de que los pasos fronterizos reabran para el paso a las comunidades: “Argentina decretó el cierre de fronteras el 20 de marzo de 2020 y a partir de abril  lo prorrogó para las aéreas, de manera que los pasos Río Don Guillermo, Dorotea, Laurita e Integración Austral están cerrados”, subrayó.

“Esto es parte de la política general de protección sanitaria que están adoptando los países para reducir al mínimo la llegada de personas, con nuevas variantes del Covid-19. Estando a 15 kilómetros, había un enorme intercambio entre Puerto Natales y la Cuenca Carbonífera, y tuvo  que cesar por la pandemia”, subrayó.

Asimismo, destacó que el Plan de Vacunación contra el Coronavirus en Argentina y Chile está avanzando de manera considerable: “Se está buscando la definición del impacto que pueden tener las dos nuevas cepas sobre las personas vacunadas. Esta restricción nos ha incrementado la necesidad de acercamiento a las comunidades chilenas”, recalcó.

“El 21 y 22 de mayo estuvimos en la Cuenca resolviendo temas de cedula de identidad y el retiro de fondos previsionales, porque la gente estaba acostumbrada a ir a hacer estos trámites a Chile. Las reuniones familiares deberán seguir siendo a través de videollamadas. Hay alrededor de 40 personas de Santa Cruz que están a la espera de poder volver de Punta Arenas”, informó.

“Todas las fronteras terrestres están cerradas y solo se puede ingresar vía aérea, a través de Santiago de Chile – Buenos Aires. Se da prioridad a personas que tengan situaciones específicas. Respecto de fechas de posibles aperturas, hay muchos rumores en redes sociales.  Hasta el momento, no hay perspectivas de que se puedan abrir las fronteras”, manifestó.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar