
Los pasos fronterizos permanecerán cerrados
Amir Navarro
El Cónsul General de Chile en Río Gallegos, Sergio Valenzuela León, se refirió en el programa radial “Por la Tangente” a la situación de las fronteras, que unen a la Cuenca Carbonífera con el vecino país.
En diálogo con FM El Portal, Valenzuela León manifestó que, hasta el momento, no hay perspectivas de que los pasos fronterizos reabran para el paso a las comunidades: “Argentina decretó el cierre de fronteras el 20 de marzo de 2020 y a partir de abril lo prorrogó para las aéreas, de manera que los pasos Río Don Guillermo, Dorotea, Laurita e Integración Austral están cerrados”, subrayó.
“Esto es parte de la política general de protección sanitaria que están adoptando los países para reducir al mínimo la llegada de personas, con nuevas variantes del Covid-19. Estando a 15 kilómetros, había un enorme intercambio entre Puerto Natales y la Cuenca Carbonífera, y tuvo que cesar por la pandemia”, subrayó.
Asimismo, destacó que el Plan de Vacunación contra el Coronavirus en Argentina y Chile está avanzando de manera considerable: “Se está buscando la definición del impacto que pueden tener las dos nuevas cepas sobre las personas vacunadas. Esta restricción nos ha incrementado la necesidad de acercamiento a las comunidades chilenas”, recalcó.
“El 21 y 22 de mayo estuvimos en la Cuenca resolviendo temas de cedula de identidad y el retiro de fondos previsionales, porque la gente estaba acostumbrada a ir a hacer estos trámites a Chile. Las reuniones familiares deberán seguir siendo a través de videollamadas. Hay alrededor de 40 personas de Santa Cruz que están a la espera de poder volver de Punta Arenas”, informó.
“Todas las fronteras terrestres están cerradas y solo se puede ingresar vía aérea, a través de Santiago de Chile – Buenos Aires. Se da prioridad a personas que tengan situaciones específicas. Respecto de fechas de posibles aperturas, hay muchos rumores en redes sociales. Hasta el momento, no hay perspectivas de que se puedan abrir las fronteras”, manifestó.


Río Turbio vive la XV Feria del Libro con tres jornadas dedicadas a la literatura, la cultura y el encuentro

Allanamientos en Julia Dufour: se recuperaron herramientas e indumentaria de YCRT
RÍO TURBIO06/08/2026
El Gobierno nacional aprobó el Plan de Acción y Presupuesto 2026 de YCRT

Oyikil reconoció demoras en pagos salariales y brindó precisiones sobre su situación económica

Río Turbio envió un nuevo cargamento de materiales reciclables a Buenos Aires en el marco del programa "Miércoles Verde"

El Gobierno nacional aprobó el Plan de Acción y Presupuesto 2026 de YCRT

Allanamientos en Julia Dufour: se recuperaron herramientas e indumentaria de YCRT
RÍO TURBIO06/08/2026
Río Turbio vive la XV Feria del Libro con tres jornadas dedicadas a la literatura, la cultura y el encuentro

El SOEM Río Turbio ratificó el paro y cuestionó actitudes del Ejecutivo en las negociaciones salariales




