28 de Noviembre: Los casos de Covid-19 están aislados y sin complicaciones

28 DE NOVIEMBRE 08 de junio de 2022 Por Amir Navarro
Así lo manifestó el director del Hospital San Lucas, doctor Bernardo Mazzoni, haciendo alusión a la situación epidemiológica de la localidad.
FB_IMG_1654719969115

El director del Hospital San Lucas, doctor Bernardo Mazzoni, brindó detalles en el programa radial “El Diario de Amir” a la situación epidemiológica que afronta la localidad, la vacunación contra el Covid-19 y los especialistas itinerantes que están atendiendo en el nosocomio  local.

En diálogo con FM El Portal, Mazzoni manifestó que 28 de Noviembre está atravesando la cuarta ola de contagios de Coronavirus, aunque más leve: “No nos afecta ni más ni menos que en otra provincia, estamos en forma pareja. Hoy tenemos 27 casos activos de Covid-19, ayer se detectaron 4. Por suerte, los casos que estamos teniendo no están complicados, cursan el virus como una gripe, están aislados en su domicilio”, subrayó.

“Esto es merito de la vacunación, en nuestra localidad todos tienen entre 2 a 4 dosis, eso permite que los casos no se compliquen, esto se vio en la ola anterior. Se trata de cubrir, primero, a las personas que son de riesgo, como el personal de salud, y después quienes tienen problemas de salud crónicos”, señaló.

Asimismo, expresó que están colocando vacunas de diverso origen, como Sinopharm, Moderna, Pfizer Pediátrica y Cansino: “Actualmente, no estamos aplicando Sputnik-V porque no hay entrega provincial”, aclaró.

“La vacunación en el hospital se está haciendo de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 y los sábados de 10:00 a 13:00. En el CIC hacemos lo propio de lunes a viernes, de 10:00 a 15:00. Queremos que lleguen a la mayor cantidad de población posible. Estamos haciendo un esfuerzo para ofrecer horarios para que quienes trabajen tengan la posibilidad de vacunarse”, resaltó.

“El Plan Detectar se está haciendo en el ingreso del Hospital, sobre calle 9 de julio, de 13:00 a 14:00 en la zona de Guardia. Primero, se le harán preguntas, si tiene 3 o más síntomas se efectuará el testeo. En el caso de los asintomáticos, entran en el programa Prevenir, y depende de la disponibilidad de test”, expresó.

Por otra parte, señaló los especialistas itinerantes que atienden en el nosocomio: “Vamos a incorporar 2 cirujanos que son procedentes de El Calafate, vendrán regularmente a efectuar consultorio de clínica quirúrgica, la idea es que vayan detectando los casos y cuando se habilite el quirófano los operarán, se habla de casos crónicos”, detalló.

“Próximamente empezará a trabajar una psiquiatra que viene desde Río Gallegos. Empezó a atender una neuróloga que viene de Puerto San Julián. Hay diabetologa y neumonologo, estamos fortaleciendo la oferta de salud a la población. En el CIC vamos a empezar a ofrecer la atención regular de ginecología y obstetricia, y cubriremos pediatría de más de 6 años, estamos definiendo los días”, culminó.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar