“Que va a pasar un obrero” se convirtió en el himno de Río Turbio

RÍO TURBIO 16 de junio de 2022 Por Amir Navarro
El proyecto fue presentado por la concejal Alicia Jara y aprobado por la totalidad de los ediles.
WhatsApp Image 2022-06-16 at 2.11.29 PM

En la jornada de hoy, la concejal Alicia Jara presentó un proyecto para declarar oficialmente como Canción de la Ciudad de Río Turbio a la mencionada obra del cantautor rioturbiense, Eduardo Guajardo. Los ediles votaron de manera afirmativa, por unanimidad.

“¡A ver si se saca el sombrero señor que va a pasar un obrero!, ¡A ver si se saca el sombrero señor que va a pasar un minero! El hombre que partió el silencio en el sur, el hombre que fundó mi pueblo”, señala parte de la letra que, estoy seguro, que lo leíste cantando, y con el tono característico.

“La idea es convertir la canción ‘Que va a pasar un obrero’ como el himno de Río Turbio. Todos coincidimos en que cada vez que la escuchamos se nos pone la piel de gallina. Su padre falleció en Mina 3, en 1968, y él intentaba hacerle una canción pero decía que no le salía. Cuando pensó en todos los mineros nació este tema, a principios de los 90”, resaltó la concejal Jara.

Asimismo, agregó: “A través de los mineros, dedica esta canción a su padre y la hace en un momento político donde el minero era humillado, era una forma de reivindicar su tarea”.

Por su parte, Guajardo se mostró agradecido por el homenaje: “Es un placer estar hoy con mi vieja, que es la que merece este reconocimiento, porque quienes más que las madres saben de nuestras frustraciones y celebran nuestros logros. Costó mucho esto, lo celebro enormemente porque le estamos dando una señal a las nuevas generaciones de que los estamos viendo y son importantes”, señaló.

“Tenemos que volver a esa vieja costumbre que teníamos de ser excelentes vecinos y anfitriones. Quiero resaltar que hay muchas formas del pensamiento que generan distancias entre seres humanos, como la religión o el futbol, pero el arte es la única posibilidad que tenemos de que eso sea transversal y nos abarque a todos, sin distinciones. Es la tarea del arte”, enfatizó.

“Hace días presenté mi primer obra literaria que se llama Infinitos, como mi último disco que fue postulado para los Grammy Latinos. Esto es para nosotros, para toda la comunidad de Río Turbio”, recalcó. 

Compartimos la canción oficial de Río Turbio. "Que va a pasar un obrero", de Eduardo Guajardo.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar