“Lo lógico es extender los horarios en el Paso Fronterizo a Chile”

RÍO TURBIO 21 de junio de 2022 Por Amir Navarro
El concejal rioturbiense Carlos Godoy hizo alusión a la última sesión ordinaria y a la situación de las fronteras con Chile.
Carlos Godoy

El concejal de Río Turbio, Carlos Godoy, hizo referencia en el programa radial “El Diario de Amir” a la última sesión ordinaria, que se llevó adelante el jueves 16 de junio, y dio su opinión con respeto al acto por la apertura del Paso Fronterizo Río Don Guillermo.

En diálogo con FM El Portal, Godoy señaló que se presentaron varios proyectos en la última sesión ordinaria: “Uno que nos parecía importante es exigir al gobierno provincial que mejore el sistema de salud que tenemos en la localidad, tenemos pocos profesionales, el año pasado cuando tuvimos una reunión en el Ministerio de Salud lo expresé de manera enfática”, indicó.

“Necesitamos que la conducción del nosocomio haga los reclamos correspondientes. Hace pocos días se inauguró la obra del lavadero y el fin de semana reventaron caños y hay lavarropas que no funcionan. Considero que el Gobierno de Santa Cruz tiene que tener mayor presencia en la localidad, con responsabilidad. Nuestro hospital tiene un nivel de complejidad pero no lo vemos reflejado en equipamiento y especialistas”, resaltó.

Por otra parte, dijo que presentó un proyecto, solicitando al Gobierno de Santa Cruz que no se cobren los aumentos del agua: “Consideramos que el servicio no es óptimo. Esto implica que exista un gasto extra en las familias, es importante que podamos reclamar, elevamos el pedido a la presidencia de Servicios Públicos, Jorge Arabel. Estos reclamos tienen que salir del cuerpo de concejales”, subrayó.

“La semana pasada tuvimos reuniones con cooperadoras de Río Turbio y Julia Dufour, donde nos manifestaron falencias que tienen. Ahí tiene responsabilidad directa el Gobierno Provincial. Hace poco teníamos el destacamento de Julia Dufour sin móvil. Necesitamos que esté el personal, que haya equipamiento”, enfatizó.

En cuanto a la sesión, destacó el reconocimiento al cantautor Eduardo Guajardo, ya que su canción “Que va a pasar un obrero” se convirtió en el Himno Oficial de Río Turbio: “Nos parecía importante tener este tema, que trascendió a él y ya es propia de la comunidad. Los estudiantes cuando se van de la localidad para seguir sus estudios universitarios escuchan este tema y se emocionan, también suena cuando hay conflictos. Es importante tenerla siempre presente, como pueblo minero”, expuso.

En otro orden de temas, Godoy indicó que sintió desprecio con el acto de apertura del Paso Fronterizo Río Don Guillermo, por Cancha Carrera, ya que no hubo una invitación o aviso a las autoridades rioturbienses de este evento: “Del lado Argentino, las fronteras están habilitadas hace tiempo. Uno vio con agrado que tomen la misma decisión por parte de autoridades chilenas pero también se empezó a ver la dificultad para cruzar por los requisitos que solicitan”, afirmó.

“Lo que más nos entorpece para ir, por ejemplo, a Puerto Natales son los horarios, vi muy chocante cuando me enteré que existió un acto de apertura del paso Fronterizo Río Don Guillermo. Noté que no hubo una apertura hacia los habitantes de la Cuenca Carbonífera, fue una cuestión turística entre Puerto Natales, Cerro Castillo y El Calafate”, señaló.

“Eso nos preocupa porque venimos luchando hace tiempo en fortalecer el turismo en Río Turbio, hay que trabajar en ello. Esto hace que tengamos que redoblar el esfuerzo, no falta mucho para poder competir turísticamente con estas localidades. Tenemos atractivos que se van potenciando de a poco”, detalló.

“Las restricciones refieren a seguir cuidándonos por la pandemia del Covbid-19, pero achicar los tiempos hace que haya más personas en los respectivos pasos. Lo lógico sería extender horarios para que no haya amontonamiento de gente”, culminó.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar