“Hay funcionarios que no toman en serio la salud en Río Turbio”

RÍO TURBIO 28 de julio de 2022 Por Amir Navarro
El concejal Samir Zeidan brindó detalles acerca de las reuniones con autoridades de Salud, Educación, Servicios Públicos y el Cónsul de Chile.
20220411_151016

El concejal Samir Zeidán hizo alusión en el programa radial “Por la Tangente” a las reuniones que mantuvieron con autoridades del Ministerio de Salud y Ambiente, Servicios Públicos, el Consejo Provincial de Educación y el Cónsul de Chile.

En diálogo con FM El Portal, Zeidán manifestó que él tomó la decisión de viajar y participar de las reuniones, en principio con el presidente de Servicios Públicos Jorge Arabel y el Ministro de Salud y Ambiente Claudio García.: “Hace tiempo pedimos que vengan, votamos por resolución en el Concejo Deliberante la presencia de los funcionarios de Río Turbio porque tienen que dar respuestas a las problemáticas que estamos viviendo”, expresó.

“No obstante, cuando llega la invitación, me parece que hay que aprovechar la oportunidad para plantear las problemáticas. La postura del concejal Carlos Godoy es respetable porque hay que exigir la presencia de los funcionarios en la localidad y evitarían un montón de inconvenientes poniendo la cara en la localidad”, subrayó.

“Participé de la reunión en Río Gallegos, no me vine conforme con los resultados obtenidos, hay funcionarios que no tienen ganas y no están a la altura, responden con liviandad a situaciones que a los rioturbienses nos preocupan mucho”, resaltó el edil.

En principio, hizo alusión a la reunión con el presidente de Servicios Públicos, Jorge Arabel: “A él le manifesté que discutir si el agua es potable o no es una estupidez porque no se puede consumir, hay personas no se pueden bañar. El agua no es potable y no se puede consumir. La gente que está trabajando hace lo que puede. Lo que buscamos es que el vecino tenga agua, que se solucione esta problemática que viene desde hace más de 20 años”, señaló.

“Él planteó que no hay una solución a corto plazo, que en agosto empieza la obra de captación de agua del río Primavera, accedió a un pedido de descontar el 50% del valor del agua en la factura, en agosto o septiembre. Entendemos que no se debe cobrar directamente. Hay muchos vecinos que no tienen este servicio hace tiempo”, enfatizó.

Seguidamente, dio su punto de vista del encuentro con el Ministro de Salud y Ambiente, doctor Claudio García: “No me deja de sorprender con la liviandad que te responden. Niegan la realidad que vivimos. Hablas con un ministro que parece que vive en Disney y que está todo bien. Tenemos un sistema de salud paupérrimo”, sentenció.

“Yo le manifesté que necesitábamos una persona con capacidad para ordenar el hospital. Sabemos que el doctor Marcelo Blanco tiene un problema de salud y no va a venir en el corto plazo, y no podemos estar con una directora asociada que no tiene el conocimiento que debe tener un director”, opinó.

“Le marcamos la falta de especialistas que hay en Río Turbio, cuando se garantizan son dos o tres días. Muchas de las respuestas eran que los médicos no quieren venir a la localidad. Parece que la culpa era del vecino, cuando la realidad es que no tiene un sistema de turnos acorde a las necesidades de la comunidad”, apuntó.

Asimismo, recordó que el pedido de intervención del hospital fue votado por unanimidad: “No quieren dar el brazo a torcer porque no reconocen las falencias y responsabilidades que tienen en cuanto al funcionamiento del nosocomio. Las únicas respuestas que dan son ‘lo estamos intentando’. Muchos funcionarios no toman en serio la salud en Río Turbio”, recalcó.

Por otra parte, Zeidan expresó que se reunieron con el Cónsul de Chile, Sergio Valenzuela León: “Hicimos un pedido formal para que se abra el Paso Fronterizo dos o tres horas más, dijo que iba a hacer las gestiones correspondientes, lo veía viable pero tiene que pedir autorización. También nos comprometimos que, en el corto plazo, vendría un equipo de Chile por situaciones previsionales para aquellos que no puedan viajar”, detalló.

Otro encuentro que se concretó fue con el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, en este caso, en Río Turbio: “No fuimos invitados a una reunión, sino que fui a visitar a la referente zonal Mónica Cinerelli para ver los avances de las escuelas. Apenas entro, me atendió un trabajador del lugar y me manifestaron que estaba reunida con representantes del CPE. Le dije que sería bueno hablar con ellos. Creo que vinieron por el reclamo de las cooperadoras y el Concejo Deliberante, pero nadie sabía de su visita”, explayó.

“A los 10 minutos me convocaron, corrí la voz con los concejales, empezamos a caer al lugar la mayoría. Empezamos a dialogar, se le pidió un informe de la Escuela 60, nos pasaron que terminaron la obra de electricidad, está firmado por un matriculado, y están por arreglar los ductos que faltaban a dos aulas para que llegue la calefacción. También limpiaron los tanques de la Escuela Industrial N° 5, se plantearon problemática de la Escuela Especial N° 9”, señaló.

“Ellos respondieron que iban a hacer una recorrida por todos los establecimientos educativos e iban a hacer un diagnostico. Les pedimos que se reúnan con las cooperadoras, manifestaron que después de las 18:00 iban a dialogar con referentes”, culminó.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar