Alumnos y Padres del Colegio N° 12 hicieron una declaración política y social

28 DE NOVIEMBRE 13 de septiembre de 2022 Por Amir Navarro
La intención es elevarla al Ministerio de Acción Social de la Nación y al Ministerio de Educación de la Nación, la cual irá acompañada con la firma de padres, estudiantes y la comunidad en general.
WhatsApp Image 2022-08-30 at 21.24.13

El motivo del documento es expresarle a la comunidad cuál es la situación actual en la que se encuentra la institución educativa, de nivel secundario, de la localidad de 28 de Noviembre, al cual tuvo varios inconvenientes entre la caldera y la electricidad en los últimos meses.

“Los estudiantes del Colegio Provincial de Educación Secundaria N° 12, reunidos en conjunto con padres, vecinos, familiares y jóvenes de 28 de Noviembre, nos auto-convocamos en esta localidad en el día de la fecha, miércoles 7 de septiembre 2022, para tratar mancomunadamente las problemáticas referidas al estado edilicio de la institución educativa”, inicia el comunicado.

“Entendemos que, de acuerdo a los peritajes realizados por orden del Juzgado de Primera Instancia de la localidad de Rio Turbio, el establecimiento se encuentra inhabilitado para acoger a los niños, niñas y adolescentes por su estado deplorable donde peligra la seguridad e integridad psicofísica de todos ellos, como así también la de los trabajadores y trabajadoras docentes y no docentes de la institución”, afirmaron.

“La educación pública es, junto a la política, la economía y la cultura, uno de los pilares sobre los que debe edificarse cualquier proyecto democrático de país. Por ello, fortalecerla y garantizarla como un derecho social y humano debe ser prioridad para nuestros Gobiernos, nuestras Sociedades y nuestras Comunidades Educativas, lo que se hace imposible en un establecimiento con innumerables falencias edilicias en materia de Seguridad e Higiene, como se detallan en los informes emitidos por los peritos intervinientes”, subrayaron.

En este sentido, declararon los siguientes puntos:

• En primer lugar, repudiamos categóricamente la falta de mantenimiento de nuestro establecimiento, por lo que exigimos un espacio digno para ser educados.

• Requerimos que en el plazo de 14 días se reparen todas las instalaciones e infraestructura en materia de seguridad del edificio escolar, en caso contrario trasladaremos nuestro petitorio a los medios provinciales y/o nacionales para requerir inmediata solución a las instituciones que realmente se comprometan, atento a la falta de respuesta por parte del Gobierno de la Provincia de Santa Cruz.

• Con la sana confianza que usted podrá comprender los alcances de la presente, Sra. Gobernadora, Alicia Margarita Antonia KIRCHNER, es que la invitamos, ante la falta de respuesta por parte del Consejo Provincial de Educación a que asista personalmente a recorrer las instalaciones de nuestro Colegio y pueda verificar la realidad del mismo.

• Que las niñas, niños o adolescentes tienen derecho a ser oídos y atendidos cualquiera sea la forma en que se manifiesten, en todos los ámbitos.

• Que los Organismos del Estado deben mantener siempre presente el interés superior de los niños, niñas y adolescentes y en la asignación privilegiada de los recursos públicos que las garanticen. Toda acción u omisión que se oponga a este principio constituye un acto contrario a los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes.

POR UNA EDUCACIÓN DIGNA Y POR NUESTRO COLEGIO SECUNDARIO N ° 12 Y POR TODOS LOS COLEGIOS DE SANTA CRUZ

Por último, remarcaron que dicha Declaración Política se elevará al Ministerio de Acción Social de la Nación y al Ministerio de Educación de la Nación, la cual irá acompañada con la firma de los presentes y se hace saber que se continuará con la junta de firmas que adhieren a esta declaración.

Amir Navarro

Redactor Diario El Cóndor

Te puede interesar